The Diplomat. 14/03/2017
El actual embajador en París, Ramón de Miguel, cumplirá los 70 años, edad prevista para su jubilación, el próximo 3 de mayo. Este hecho ha provocado que en las ultima semanas se hayan desatado todo tipo de rumores sobre quién será su sustituto o sustituta en una representación diplomática clave para España, justo en un momento muy delicado para el futuro de la Unión Europea.
Uno de los nombres que con más fuerza sonó fue el de Ana Palacio, la ex ministra de Asuntos Exteriores, de quien se llegó a afirmar que había pedido el cargo al actual titular del Departamento, Alfonso Dastis, e incluso al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Los rumores venían alimentados por el hecho de que Dastis trabajó con Palacio como secretario general para la UE cuando ella era ministra y que ambos compartieron trabajos en la Convención Europea. Además, se la considera con buenas relaciones con Francia ya que durante algunos años fue vicepresidenta del grupo público francés de tecnología nuclear Areva. Fuentes solventes del Ministerio de Exteriores consultadas por The Diplomat han descartado, sin embargo, esta posibilidad.
Otro de los rumores apuntaron durante algún tiempo, aunque sin un gran fundamento, al parecer, a que podría ser el actual subsecretario, Cristóbal González-Aller, quien relevara a De Miguel. Finalmente, otra opción de la que se ha hablado es la de que De Miguel, pese a su jubilación, continúe durante algunos meses más, a la espera de que se formara un nuevo Gobierno en Francia, tras unos inciertos comicios presidenciales, cuya segunda vuelta será el 7 mayo, casi coincidiendo con el momento en que el embajador tendría que dejar su puesto.
La circunstancia de que también va a cambiar en los próximos meses el ‘número dos’ de la Embajada ha llevado a que en los pasillos del Ministerio se haya hablado de esta posibilidad, pero las mismas fuentes consultadas opinan que no se hará realidad y apuestan por el nombramiento de un nuevo embajador.