Sede del servicio de Aduanas en Gibraltar./ Foto: www.hmcustoms.gov.gi
Eduardo González. 03/03/2016
La salida del Reino Unido de la UE pondría en peligro tanto la apertura de la frontera entre España y Gibraltar como el acceso a los mercados europeos, por lo que tendría “implicaciones serias” para el Peñón. Ésta es una de las conclusiones de un muy reciente informe del Gobierno británico sobre las posibles repercusiones del Brexit.
El informe, un texto de 23 páginas que fue presentado este lunes por el ministro de Exteriores, Philip Hammond, al Parlamento, indica que la salida de la Unión conllevaría un panorama “sin precedentes e imprevisible” para el conjunto del país y conduciría a un periodo de incertidumbre de al menos diez años, durante el cual Londres se vería obligado a renegociar sus relaciones tanto con la UE como con cada uno de sus Estados miembros.
Sólo en el plano financiero, por ejemplo, el Gobierno debería “desenredar” todo el marco regulatorio actual, lo cual, al margen de cuál sea el resultado de las negociaciones con la UE, sería “una tarea larga y compleja”, prosigue el documento.
Este panorama “acarrearía graves implicaciones para Gibraltar”, ya que, “dentro de la UE, los gibraltareños tienen derecho a entrar libremente, a establecer negocios y a beneficiarse de servicios en España”. “Antes de que España se uniera a la UE en 1986, la frontera estuvo cerrada entre 1969 y 1985. Si Reino Unido sale de la UE, no es nada seguro que la frontera vaya a permanecer abierta”, añade.
[hr style=»single»]
La salida británica obligaría a renegociar bilateralmente el acceso a los mercados y el paso por las fronteras
[hr style=»single»]
Al respecto, el informe recuerda que el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, ha advertido de que el Brexit “supondría una amenaza existencia, en términos económicos, para el territorio”.
Gibraltar se unió en 1973 a la entonces Comunidad Europea en calidad de Territorio Europeo cuyas relaciones externas dependen enteramente del Reino Unido. Por ello, la salida del Reino Unido de la UE implicaría inmediatamente la de la propia colonia.
En caso de producirse el Brexit, Londres debería renegociar bilateralmente sus relaciones con todos y cada uno de los Estados miembros, incluido el derecho de los gibraltareños a acceder a los mercados de la UE o a entrar libremente en el único país con el que mantiene frontera, España.