Mogherini, entre Mustafa y Hahn./ Foto: consilium.europa.eu
The Diplomat. 26/11/2016
El Consejo para la Estabilización y Asociación UE-Kosovo celebró ayer en Bruselas su primera reunión, en el curso de la cual se procedió a la firma del Acuerdo Marco sobre los principios generales de la participación de Kosovo en los programas de la Unión. Tras la firma, el primer ministro kosovar ha pedido a España que reconozca a su país.
La firma de este acuerdo supone “un momento verdaderamente importante, pues permite expresar nuestra plena y convencida determinación de seguir apoyando a Kosovo en su camino hacia la Unión Europea”, declaró en rueda de prensa la alta representante para Política Exterior de la UE, Federica Mogherini,en la que estuvo acompañada por el comisario de Ampliación, Johannes Hahn, y por el primer ministro kosovar, Isa Mustafa.
El acuerdo, que permitirá a Kosovo participar en programas como Horizon 2020 o Erasmus, se ha firmado “sin perjuicio de las posiciones sobre su estatuto y está en consonancia con la Resolución 1244/1999 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y con la Opinión de la Corte Internacional de Justicia sobre la declaración de independencia”, según figura en la decisión del Consejo Europeo referente al acuerdo, adoptada el pasado 14 de noviembre y publicada ayer por la UE y por el BOE.
[hr style=»single»]
España advirtió el año pasado de que el Acuerdo de Asociación no debía conducir a la adhesión a la UE
[hr style=»single»]
Esa reserva coincide con la declaración presentada por España tras la firma del Acuerdo de Estabilización y Asociación con Kosovo, en octubre de 2015. En aquella ocasión, el Gobierno español (uno de los cinco de la UE que aún no han reconocido la independencia Kosovo) advirtió de que su apoyo al acuerdo “en nada” prejuzgaba la posición española sobre el estatuto internacional de Kosovo.
No obstante, aquella declaración española sí chocaba, en aspectos importantes, con las declaraciones efectuadas ayer por Mogherini, ya que España dejó bien claro por entonces que el Acuerdo de Estabilización y Asociación carecía “de la finalidad última de adhesión a la UE, al no ser unánimemente reconocida su declaración unilateral de independencia”. Durante la rueda de prensa de ayer, Mustafa aprovechó su intervención para, precisamente, pedir a España y al resto de países reticentes que reconozcan la independencia de Kosovo y su derecho a entrar en la Unión Europea.