Bonet, De la Torre, doña Letizia, Díaz y Dastis./ Foto: Instituto Cervantes
The Diplomat. 25/07/2017
La Reina Letizia asistió ayer en Málaga a la inauguración la Reunión Anual de Directores del Instituto Cervantes, en el curso de la cual el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, se comprometió a hacer todo lo posible para incrementar los fondos financieros de la institución.
El acto se celebró en el centro de la Colección del Museo Ruso San Petersburgo-Málaga, con la presencia, aparte de la Reina y de Dastis, del director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet; la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, entre otros.
Un total de 70 directores del Cervantes se reunirán hasta de 27 de julio para abordar las actividades del próximo curso, con especial atención al tantas veces anunciado Plan de Choque Cultural.
En el encuentro se tratarán otros retos, como la apertura de nuevos centros, la autofinanciación, el aumento de inscritos para obtener el diploma DELE y el nuevo certificado SIELE o la demanda de exámenes CCSE (conocimientos constitucionales y socioculturales) para aspirantes a la nacionalidad española, que gestiona el propio Instituto.
[hr style=»single»]
Bonet pide expresamente a Dastis que se incrementen los fondos y el ministro promete hacer “lo posible”
[hr style=»single»]
Durante el acto de inauguración, Juan Manuel Bonet volvió a anunciar que el Plan de Choque Cultural será presentado públicamente en otoño y advirtió de que, “tras unos años en que no era posible crecer porque la crisis nos afectó duramente”, la institución tiene ahora “nuevos retos por delante” que “sólo será posible afrontar, querido ministro, con un cierto aumento de las transferencias del Estado, así como con un cierto aumento de nuestra capacidad de gasto del remanente acumulado por nuestro buen hacer”.
En su turno de palabra, Dastis cogió el guante que le había tendido personalmente Bonet: “Le prometo al director que haremos todo lo posible para permitir el uso de esos remanentes y aumentar las transferencias al Instituto Cervantes”, declaró el ministro, quien definió a la institución como la “gran red de faros que iluminan a los millones de hispanohablantes en todo el mundo» y cuyos compromisos financieros arrancaron los aplausos de los directores del Instituto.
En rueda de prensa anterior a la inauguración, el secretario general del Cervantes, Rafael Rodríguez-Ponga, recordó que el Instituto recibe del Estado 64 de los 120 millones de euros asignados por los Presupuestos Generales y el resto (hasta un 46,7%) procede de los recursos propios.