Centro de Formación de Santa Cruz de la Sierra./ Foto: AECID
Eduardo González. 03/07/2017
El sindicato UGT anunció la semana pasada que la Corte de Justicia de Bolivia había ordenado el embargo de todas las cuentas de la AECID en Santa Cruz de la Sierra, en el este del país, para garantizar el pago de las cantidades adeudadas por la Administración española a los trabajadores del centro. Fuentes de Exteriores han asegurado a The Diplomat que, de momento, no ha habido ningún embargo.
Según el sindicato, la orden de embargo se ha producido a solicitud de la propia UGT después de que el Juzgado número cuatro de Trabajo y Seguridad Social obligase a la AECID a pagar las cantidades retenidas a los empleados públicos laborales del Centro de Formación de Santa Cruz de la Sierra.
La cantidad que AECID debe a sus trabajadores supera los 271.000 dólares (casi 240.000 euros), según UGT, que considera que la Agencia ha incumplido la Ley General del Trabajo y el Código Procesal del Trabajo de Bolivia y ha desatendido el Procedimiento de Arbitraje y Conciliación que los trabajadores invocaron.
[hr style=»single»]
Exteriores asegura que no ha habido embargo y que las retribuciones son “muy superiores” a los salarios locales
[hr style=»single»]
La orden de embargo fue cursada el pasado 28 de junio con carácter urgente por el Juzgado número cuatro de Trabajo y Seguridad Social, y dirigida a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (A.S.F.I.), para que se retengan las cantidades que AECID adeuda a los trabajadores. No obstante, fuentes del Ministerio de Exteriores han asegurado a The Diplomat que, de momento, la Agencia “no ha sido embargada” en Bolivia.
Asimismo, han precisado que el Gobierno español no se ha podido personar en el proceso judicial por defecto en las notificaciones de la demanda y han advertido de que las retribuciones que reciben los trabajadores de la AECID en Bolivia son “muy superiores” a los salarios locales y se ajustan a “los máximos establecidos por la legislación española”.