Theresa May./ Foto: UK Government
The Diplomat. 19/04/2017
La convocatoria por sorpresa de elecciones anticipadas en el Reino Unido para el 8 de junio -anunciada ayer por la primera ministra británica, Theresa May- hace peligrar la visita de Estado de tres días que los Reyes, don Felipe y doña Letizia, tenían fijado para los días 6, 7 y 8 de junio, según admitieron fuentes diplomáticas españolas a The Diplomat.
El Gobierno español desconocía los planes de May y está a la espera de que el Parlamento británico se pronuncie hoy sobre las intenciones de la primera ministra para saber si la visita tendrá que ser aplazada de nuevo, ya que las votaciones serían el 8 de junio, el último día de la prevista estancia de los Reyes en el Reino Unido. No es habitual que los Reyes viajen a un país en plena campaña electoral y, mucho menos el día que se celebran unas elecciones.
[hr style=»single»]
La fecha de las votaciones coincide con el último día de la estancia de Don Felipe y Doña Letizia
[hr style=»single»]
La decisión británica puede provocar el segundo aplazamiento de esta visita de Estado. La primera ocasión fue en febrero de 2016 y el viaje fue pospuesto a petición española, debido a la interinidad política que había en el país con el Gobierno de Mariano Rajoy en funciones. Además, en las últimas semanas el clima político entre Madrid y Londres se había enrarecido por culpa del futuro de Gibraltar, ya que España logró la posibilidad de vetar el resultado de la negociación del Brexit entre la UE y el Reino Unido si no queda contento sobre el estatus final de la colonia.
La visita de Estado de Felipe VI al Reino Unido se ha diseñado con un marcado carácter político, cuyos puntos fuertes, además de varios encuentros con la reina Isabel II, serían un discurso ante el Parlamento británico y una reunión con la premier británica en el número 10 de Downing Street.
El futuro viaje del Rey, en compañía de la reina Letizia, será la primera visita de Estado de un monarca español al Reino Unido en 31 años ya que su padre, Juan Carlos I, estuvo en 1986 junto con doña Sofía. La invitación para que Felipe VI hablase ante el Parlamento británico contrasta con la negativa que había recibido el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para hacer lo mismo en su próxima visita oficial al Reino Unido, para la que aún no hay fecha y que podría ser en el segundo semestre del año.