Cámara de los Lores./ Foto: UK House of Lords
The Diplomat. 11/12/2016
La Comisión para la Unión Europea de la Cámara de los Lores ha abierto una investigación sobre las implicaciones que tendrá la salida del Reino Unido de la UE para los intereses de Gibraltar.
Gibraltar tiene “una posición constitucional única en su condición de Territorio Británico de Ultramar dentro de la Unión Europea”, explicó el pasado jueves la Cámara Alta del Parlamento en una nota de prensa. A esta circunstancia, prosiguió, se une al hecho de que “sus ciudadanos participaron en el referéndum de junio y votaron abrumadoramente a favor de permanecer en la UE”.
Por ello, la Comisión va a investigar, entre otros asuntos, las actuales relaciones de Gibraltar con la UE y “cómo podrían verse afectadas por el Brexit”, los “riesgos y oportunidades” que representaría el Brexit para Gibraltar y el impacto que podría tener en “las relaciones con España”. Asimismo, los Lores estudiarán “el esquema de comunicación al Gobierno británico de las preocupaciones y prioridades de Gibraltar a medida que avanzan las negociaciones”.
[hr style=»single»]
La Comisión para la UE analizará cómo afectará a las relaciones del Peñón con España
[hr style=»single»]
El próximo 13 de diciembre, la Comisión para la UE de los Lores recogerá las opiniones del ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, del viceministro principal, Joseph García, y del fiscal general del Peñón, Michael Llamas. Al respecto, el Gobierno gibraltareño confirmó el viernes que Picardo acudirá al martes a La Cámara de los Lores, junto a García y Llamas, para responder a las preguntas de la Comisión Especial sobre la Unión Europea.
Una delegación del Gobierno gibraltareño, presidida por Picardo y García, celebró el pasado miércoles en Londres su primera reunión oficial con representantes del Ejecutivo británico para preparar la salida del Reino Unido de la UE. Durante el encuentro, las dos partes acordaron reunirse periódicamente bajo el formato de Consejo Ministerial Conjunto.
Desde el referéndum del 23 de junio, los representantes de Gibraltar se han reunido en numerosas ocasiones con miembros del Gobierno británico, incluidos la primera ministra, Theresa May. El ejecutivo del Peñón ha entregado a Londres un informe exhaustivo sobre las consecuencias del Brexit para Gibraltar que está sirviendo de base para las conversaciones.