Krakenberger y Cándido Ibar./ Foto: TD
Eduardo González. 30/05/2017
“De salud está fuerte, gracias a Dios, pero también está cansado y un poco desesperado”. Así se encuentra actualmente Pablo Ibar, según explicó ayer su padre, Cándido, durante la presentación en Madrid de una campaña de crowdfunding directo para conseguir los 350.000 euros que faltan para garantizar una defensa letrada eficaz para el español.
El 4 de febrero de 2016, el Tribunal Supremo de Florida anuló la pena de muerte dictada en 2000 contra Pablo Ibar y ordenó la repetición del juicio por considerar que había tenido una defensa ineficaz y había sido condenado con pruebas “escasas y débiles”.
El proceso se encuentra actualmente en fase preparatoria, según explicó el portavoz de la Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar, Andrés Krakenberger, durante el acto, celebrado en la sede del Consejo General de la Abogacía Española.
Hasta la fecha, prosiguió, sólo se han resuelto dos de las siete mociones presentadas por la defensa y “no hay ninguna indicación de cuándo puede comenzar” el juicio. En todo caso, “lo que es bastante seguro es que no va a ser este año”, añadió Krakenberger, quien denunció las “tácticas dilatorias” de la Fiscalía del Estado de Florida, que mantiene la petición de pena de muerte
Según Krakenberger, la actual fase procesal es “la última oportunidad” para Pablo Ibar, ya que, en caso de acabar con una nueva condena a muerte, se iniciaría “otro calvario de apelaciones que duraría años”. Al respecto, Esteban Beltrán, director de la Sección Española de Amnistía Internacional, precisó que Japón y Estados Unidos son los dos países del mundo en los que más duran los procesos por pena de muerte.
[hr style=»single»]
El grupo de apoyo advierte de que estamos ante “la última oportunidad” para evitar la pena de muerte
[hr style=»single»]
Para evitar esta situación, la Asociación ha dedicado esfuerzos a recaudar fondos públicos para cubrir parte del presupuesto de 1,3 millones de dólares destinados a la defensa. “Queremos que Pablo tenga la defensa letrada eficaz que le faltó en el primer juicio, y eso en Estados Unidos significa dinero”, advirtió.
De momento, ya se han recaudado y gastado casi 750.000 dólares, equivalentes al 57,55% del total. Varias instituciones han destinado poco más de 144.000 euros (más de 161.500 dólares) con cargos a sus respectivos presupuestos, entre los que destacan los 20.723 euros de la Comunidad de Navarra, los 90.000 euros procedentes del Gobierno autonómico vasco y, a falta de confirmación, los 30.000 euros de los Presupuestos Generales del Estado. Por tanto, aún quedan por recaudar 390.320 dólares, equivalentes a poco más de 348.500 euros.
Con este fin, la Asociación hizo ayer un llamamiento a “todas las personas del ámbito de la política, del ámbito de la cultura, del deporte y de cualquier otra índole que cuente con presencia en webs y redes sociales» para que se adhieran a la campaña e instó a la ciudadanía a hacer “pequeños donativos” a través de http://www.pabloibar.com/ayuda-pablo-ibar/.