Javier Sandomingo./Foto: MAEC
The Diplomat. 08/05/2017
El Gobierno ha decidido ya, al parecer, que el nuevo embajador de España en Argentina sea el diplomático Javier Sandomingo, quien, en breve, relevará en el cargo a Estanislao de Grandes, que se jubila a comienzos de junio, según supo The Diplomat de fuentes solventes.
España opta así para afrontar la nueva etapa de relaciones abiertas con el Ejecutivo de Mauricio Macri, tras años de confrontación los Kirchner, por un diplomático con una dilatada experiencia en América Latina.
De hecho, Javier Sandomingo, de 63 años y diplomático desde 1980, está destinado actualmente en la Escuela Diplomática, donde se ocupa de los asuntos relacionados con la región, que conoce bien después de haber pasado por varios destinos en ella, tanto representando a España como a la Unión Europea.
Aunque, entre otros cargos, Sandomingo, ha tenido los de subdirector General de Europa Oriental, cónsul general de España en Hong Kong y embajador en Zimbabue, su vocación ha sido plenamente latinoamericana, sobre todo desde que en 2004 fue nombrado director general de Política Exterior para Iberoamérica.
En ese puesto siguió, entre otros asuntos, la política desarrollada por el entonces ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, hacia Cuba, un país que conoce bien y en el que ya había estado destinado como “número dos” entre 1995 y 1998, actuando durante algún tiempo como encargado de Negocios al no haber embajador.
Tras dejar la Dirección General en 2008, fue nombrado embajador de España en Perú y en desde 2011 a 2015 fue Jefe de la Delegación de la Unión Europea en Nicaragua, Panamá, Costa Rica, El Salvador y Honduras.