Foto: Pool Moncloa / J.M. Cuadrado
The Diplomat. 07/07/2018
El presidente electo de Colombia, Iván Duque, expuso ayer a las autoridades españolas los proyectos que pretende desarrollar en su país cuando asuma el cargo el próximo 7 de agosto. Duque fue recibido por el Rey, en el Palacio de la Zarzuela y se reunió, en Moncloa, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El nuevo jefe del Estado colombiano ha querido incluir a España como segundo destino de una gira internacional para darse a conocer, tras haber pasado por Estados Unidos, enfatizando así su deseo de que los dos países sigan siendo sus principales aliados a todos los niveles, en América y en Europa.
Tras su encuentro con Sánchez, Duque publicó en su cuenta de Twitter un mensaje en el que califica la reunión de “muy productiva” y añade: “Dialogamos sobre la hermandad de nuestras naciones y el fortalecimiento de nuestros lazos políticos y comerciales”.España es uno de los principales inversores en Colombia y uno de los países donde residen más colombianos, que aportan una elevada cantidad de remesas.
[hr style=»single»]
El presidente electo fue recibido por Don Felipe y se reunió con Sánchez
[hr style=»single»]
Duque aprovechó su estancia en España para participar en un foro sobre Innovación Tecnológica y Economía Circular, al que asistieron líderes económicos, políticos y sociales del mundo, entre ellos el ex presidente de Estados Unidos Barack Obama. Con él se reunió Duque, quien también tuvo oportunidad de intercambiar impresiones con Pablo Casado, candidato a presidir el PP. Casado dijo tras su encuentro que espera poder ir como presidente del PP a la toma de posesión de Duque.
En su intervención en el foro, el presidente electo de Colombia propuso vincular el crecimiento a lo que llamó la «economía naranja», relacionada con la cultura, la propiedad intelectual y la tecnología, y la «economía verde», basada en el respeto al medio ambiente y un uso racional del consumo y la energía.