Foto de familia de la cumbre./ Foto: @AlfonsoDastisQ
Eduardo González. 21/02/2017
La XXV Cumbre Hispano-Francesa, celebrada ayer en Málaga, concluyó con la firma de numerosos convenios en áreas tan importantes como las conexiones ferroviarias y energéticas y la seguridad. Entre las grandes novedades, destaca el acuerdo para el traslado a nuestro país de la documentación sobre ETA y la invitación de Francia para que España se una al selecto club de naciones que deberán “definir el futuro de Europa”.
La cumbre bilateral, la primera desde 2014, ha estado marcada por dos fenómenos de tanta trascendencia internacional como la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y la próxima salida del Reino Unido de la Unión Europea.
“La Europa de los 27 es nuestro nuevo marco de acción”, advirtió Hollande durante la rueda de prensa conjunta con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, celebrada en el Centro Pompidou de Málaga (una «excelente muestra de las importantes relaciones culturales que nos unen», en palabras de Rajoy).
“Lo que amenaza a Europa no es su destrucción, aunque el Brexit es una amenaza”, sino las propuestas de unos populismos nacionalistas cuyos modelos son “el nuevo presidente de Estados Unidos o el presidente de Rusia”, dos “potencias exteriores que quieren que desaparezca la Unión Europea, o en todo caso que tenga menos contenido”, advirtió.
Por ello, es necesario contar con «los países de la UE que quieran ir más allá, que quieran más integración», advirtió Hollande, quien invitó a Rajoy a participar, junto a la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, en la cumbre Versalles del próximo 6 de marzo, que se celebrará antes de Consejo Europeo de marzo y de la cumbre por el 60 aniversario del tratado de Roma. “Somos los cuatro países más importantes y nos incumbe definir lo que es Europa y decidir qué queremos hacer juntos”, declaró el mandatario francés durante la rueda de prensa.
[hr style=»single»]
Francia se compromete a entregar la documentación de ETA incautada por sus tribunales
[hr style=»single»]
Por su parte, Rajoy celebró la firma, en la cumbre de Málaga, del acuerdo bilateral “para la cesión y traslado a España de la documentación que los tribunales franceses han acumulado en tantos años de lucha contra ETA”. El acuerdo, firmado por los respectivos ministros de Justicia e Interior, afectará a objetos y documentos incautados a la banda terrorista desde 1999 en casos instruidos y ya juzgados por el Tribunal de Gran Instancia de París.
“Son unos voluminosos dossieres que permitirán continuar con la labor de compromiso con las víctimas» y que pasarán a formar parte de los fondos del Centro por la Memoria de las Víctimas del Terrorismo, que se encuentra ubicado en Vitoria, añadió Rajoy.