Gerardo Burgallo./ Foto: mfa.gov.ua
The Diplomat. 20/05/2017
El Gobierno español ha solicitado ya el plácet a las autoridades vaticanas para nombrar nuevo embajador en la Santa Sede al diplomático Gerardo Bugallo, según pudo saber The Diplomat de fuentes solventes.
Bugallo, que sustituirá en el cargo a Eduardo Gutiérrez, futuro embajador en Lisboa, es actualmente embajador en Ucrania, país en el que permanecerá hasta que se produzca la visita que tiene previsto realizar a ese país a mediados de junio el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis.
Bugallo, de 62 años y diplomático desde 1984, tiene una dilatada carrera profesional, en la que ha ocupado, entre otros cargos los de Director General para Asia, Pacífico y América del Norte, representante permanente adjunto ante las organismos de la ONU en Ginebra y cónsul general en Sidney.
[hr style=»single»]
Milagros Hernando, embajadora para Asuntos del Mediterráneo y Vicente Canelles, embajador en Albania
[hr style=»single»]
Por otra parte, el Consejo de Ministros anunció ayer el nombramiento de Milagros Hernando Echevarría, quien entre mayo de 2012 y abril de 2017 estuvo al frente de la Embajada española en Líbano, como embajadora en Misión Especial para Asuntos del Mediterráneo
Nacida en 1957 en Bilbao, Hernando fue nombrada en el año 2000 directora del Gabinete del Secretario de Estado de Asuntos Europeos y, en julio de 2005, directora general de Planificación y Evaluación de Políticas para el Desarrollo. En mayo de 2008 pasó a ocupar el puesto de directora del Departamento de Política Internacional y de Seguridad del Gabinete del Presidente del Gobierno.
Asimismo, Vicente Canelles ha sido designado embajador de España en Albania, en sustitución de Silvia Cortés. En su larga trayectoria como diplomático, el nuevo embajador ha estado destinado en Turquía, Japón y México. Aparte, ha sido asesor del secretario general del Congreso de los Diputados y ha desempeñado la segunda jefatura en la Embajada de España en Roma.
Además, el Gobierno nombró embajador en Bielorrusia, con residencia en Moscú, al ex secretario de Estado de Exteriores Ignacio Ybáñez, y embajadora en Liechtenstein, con residencia en Berna, a Aurora Díaz-Rato.