Enrique Viguera, director de la Escuela Diplomática, con Paloma Serra./ Foto: @esc_espana
Eduardo González. 05/08/2016
El Ministerio de Asuntos Exteriores se ha convertido en depositario de los fondos de La Valija Diplomática, un proyecto cultural dirigido a favorecer la publicación de obras inéditas de diplomáticos, aprovechando sus experiencias y vivencias personales y profesionales.
El proyecto recibe su nombre del mecanismo a través del cual, históricamente, y aún en nuestros días, los ministerios de Exteriores y las misiones diplomáticas se intercambian la documentación oficial, incluido el material de promoción de la cultura española. La función de depositaria de los fondos recaerá en la Escuela Diplomática de España, según anunció este organismo en su cuenta de Twitter.
El proyecto cultural, impulsado por la Asociación de Diplomáticos Españoles (ADE, que representa al 65% de los más de 900 diplomáticos en activo), fue fundado en 1999 por el muy prestigioso embajador y alto responsable en el Ministerio de Exteriores Alonso Álvarez de Toledo, quien dirigió la colección durante sus primeros quince años de existencia y de quien se han publicado tres libros en La Valija Diplomática: La Adivinanza (su primera obra de ficción, un thriller novelesco de ambiente diplomático), El octavo día y Nota a pie de página. Memorias de un hombre con suerte.
La colección empezó a andar realmente en 2000 con la publicación de dos libros: Episodios de un diplomático, el embajador Jaime de Piniés (el único español que hasta la fecha ha llegado a presidir la Asamblea General de la ONU), y Esto no es histórico de verdad, de Amaro González de Mesa (el diplomático que negoció la reanudación de las relaciones con México, durante la Transción).
[hr style=»single»]
El proyecto cultural de la ADE reúne desde 2000 las obras inéditas de diplomáticos españoles
[hr style=»single»]
Desde entonces, La Valija Diplomática ha publicado más de medio centenar de títulos. Hasta el año 2015, la colección estaba a cargo de la editorial DosSoles, pero en 2016, inició una nueva etapa con la editorial Cuadernos del Laberinto, una nueva andadura que le permitirá ampliar su ámbito de actuación e incluir, además de los libros escritos por diplomáticos españoles, la publicación de primeras traducciones al castellano de obras especiales ya publicadas en el extranjero.
Con la nueva editorial, La Valija Diplomática ha publicado Mis cartas políticas desde París (1986-1991), en el que el embajador en Francia Juan Durán-Loriga recoge su correspondencia con el antiguo ministro de Exteriores Francisco Fernández Ordóñez; y Los rascacielos tienen memoria. Recuerdos de Nueva York (1957- 1962), en el que Javier Villacieros Machimbarrena rememora sus cinco años en el Consulado de España de Nueva York.
Los actuales directores de la colección son Paloma Serra Robles, poetisa y vocal de la junta directiva de la ADE; Jorge Vázquez Costa, secretario general de la ADE, y Luis María Marina Bravo, autor del libro Limo y luz. Estampas luminosas de la Ciudad de México, publicado por La Valija Diplomática en 2012.