Xavier Vinyals, en un video difundido por YouTube./ Imagen: YouTube
The Diplomat. 18/09/2016
El Ministerio de Asuntos Exteriores ha declarado al cónsul honorario de Letonia en Barcelona, Xavier Vinyals, “persona no aceptable para el desempeño de las funciones consulares” y le ha retirado el “exequatur”o autorización de que disfrutaba, después de que el pasado día 11, coincidiendo con la Diada, exhibiera una gran estelada en la fachada del Consulado, según informó ayer el diario ABC.
La embajadora de Letonia en España, Argita Daudze, fue convocada el viernes al Ministerio, donde se le hizo entrega de una nota verbal en la que se le recordaba que el Consulado no puede exhibir banderas no oficiales que simbolizan el apoyo a un proceso ilegal de desconexión de una porción del territorio del Estado receptor.
Exteriores considera que lo ocurrido refleja, de forma pública, el apoyo de Vinyals al proceso independentista y, en su calidad, de cónsul una intromisión en los asuntos internos de España. Dado que el Gobierno español ha detectado que, en diversas ocasiones el cónsul ha incumplido la Convención de Viena al utilizar el Consulado de manera incompatible con sus funciones consulares hizo llegar indicaciones a la embajadora para que las autoridades letonas tomaran medidas.
Ante la falta de respuesta, se decidió la retirada de la autorización a Vinyals, una persona que ha desempeñado un papel importante en la internacionalización del proceso independentista catalán y que, actualmente, preside la ‘Plataforma Pro Seleccions Esportives Catalans’.