La comisaria de Justicia antes de la reunión./ Foto: consilium.europa.eu
The Diplomat. 09/06/2017
Veinte Estados miembros de la UE acordaron ayer, durante la reunión del Consejo de Ministros de Justicia e Interior en Luxemburgo, la creación de una nueva Fiscalía Europea contra el fraude financiero y presupuestario.
Tras el acuerdo general alcanzado por Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, Chequia, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Portugal, Rumanía, Eslovaquia, España y Eslovenia, la adopción final del reglamento dependerá del Parlamento Europeo, tras lo cual se abrirá un plazo de tres años para su establecimiento. El resto de países podrá adherirse tras la adopción del reglamento.
Según el Ministerio de Justicia, el acuerdo es el resultado de “casi cuatro años de negociaciones en las que España ha tenido un papel proactivo en el impulso de esta institución que perseguirá los delitos contra los intereses financieros de la UE”.
La nueva institución se fundamenta en una propuesta elevada en 2013 por la Comisión Europea para el establecimiento de una Fiscalía Europea. Dinamarca, Irlanda y el Reino Unido se acogieron a una cláusula de exclusión voluntaria.
El pasado 28 de marzo, y ante la falta de unanimidad de los 28 Estados, los países interesados, a propuesta del ministro español Rafael Catalá, se reunieron al margen del Consejo de Ministros de Justicia e Interior de la UE para impulsar el mecanismo de cooperación reforzada, el procedimiento que permite que al menos nueve países establezcan algún tipo de integración sin necesidad de que lo hagan los demás.
[hr style=»single»]
El Ministerio de Justicia asegura que España ha tenido un “papel proactivo” en el impulso de esta institución
[hr style=»single»]
De salir adelante, la nueva Fiscalía independiente de la UE gozará de facultades para la investigación y persecución de las causas penales que afecten al presupuesto de la UE, como la corrupción y el fraude que impliquen fondos de la UE o los casos transfronterizos de fraude del IVA. Según la comisaria de Justicia, Vera Jourová, la Fiscalía Europea “complementará la importante labor de Eurojust, agencia de justicia penal de la UE”.
Desde un punto de vista organizativo, la Fiscalía Europea constará de una oficina central en Luxemburgo. Cuando la Fiscalía asuma una investigación, las autoridades nacionales no ejercerán sus competencias con respecto a esa misma actividad delictiva. Según Justicia, el texto aprobado “se acerca a la apuesta del Gobierno de España por esta institución llamada a ser un pilar básico del entramado jurídico de la Unión Europea”.
Según los datos de la UE, el fraude transfronterizo ocasiona cada año a los presupuestos nacionales de toda Europa pérdidas de al menos 50.000 millones de euros de ingresos procedentes del IVA. A juicio de la Comisión Europea, los medios de los fiscales nacionales para luchar contra la delincuencia transnacional a gran escala son limitados, por lo que la creación de la nueva Fiscalía de la UE supondrá “un punto de inflexión”.