España tendría que ratificar en 2016 el convenio del Banco Asiático de Inversiones./ Foto: BAII
The Diplomat. 20/09/2016
Una decena de acuerdos o convenios bilaterales que afectan directamente a la actividad de las empresas españolas en el exterior se encuentran paralizados debido a que el Gobierno en funciones no puede proceder a su autorización. Se trata de convenios para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal y de acuerdos de protección recíproca de inversiones.
En el primero de esos capítulos están los convenios con Países Bajos, Cabo Verde. Azerbaiyán, Catar, Finlandia y México. En el segundo, los acuerdos con Etiopía, Yemen, Congo y Gambia.
Además, tampoco han podido ser tramitados sendos acuerdos sobre intercambio de información tributaria con territorios de la Corona británica como Guernsey, Jersey o la isla de Man, que están considerados como paraísos fiscales.
[hr style=»single»]
El Gobierno en funciones no puede autorizar acuerdos para evitar la doble imposición con Catar, México o Azerbaiyán
[hr style=»single»]
Las empresas españolas que quieran hacer negocios en esos países o las de esos países que quieran hacerlos en España ven dificultada así su actuación.
Otro convenio cuya entrada en vigor podrían tener repercusión en la actividad empresarial es el texto por el que se constituye el Banco Asiático para inversión e infraestructura, que España tendría que ratificar en 2016 para poder suscribir acciones de la entidad y estar así representada en sus órganos de Gobierno.
Además, están pendientes otros relacionados con el transporte aéreo. En concreto, un acuerdo con Paraguay y otro con Vietnam, así como otro con el Principado de Andorra sobre transporte internacional por carretera.
Los tratados, junto con otros cincuenta más de distinto tipo, se encuentran a la espera de que el Consejo de Ministros apruebe su firma o del siguiente paso que es su remisión a las Cortes Generales para su autorización.