El secretario de Estado durante su intervención./ Foto: Juan Manuel Herrera-OEA
The Diplomat. 22/06/2017
El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando García Casas, ha aprovechado su intervención ante la 47 Asamblea de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para abogar por una solución dialogada a la crisis de Venezuela que se base en “un mecanismo de facilitación regional, con apoyo internacional y de la Unión Europea”.
Durante su intervención ante la Asamblea, celebrada en Cancún (México), el secretario de Estado reiteró este martes la posición de España de que se ponga fin “a la crisis humanitaria y al derramamiento de sangre” y en favor de “la celebración de elecciones libres, el respeto a la Asamblea nacional y la liberación de los presos políticos”.
Según García Casas, “la decisión unilateral de convocar una Asamblea Constituyente, de la que solo una parte de sus miembros sería elegida por sufragio universal no contribuye a acercar posiciones, ni ayuda a la paz, a la democracia y a la reconciliación”. “Todo proceso constituyente debe ser fruto de un amplio consenso que de la palabra a todo el pueblo”, añadió el secretario de Estado, quien intervino en calidad de observador permanente de la OEA.
En opinión de García Casas, “la respuesta a esta crisis debe basarse en un mecanismo de facilitación regional, con apoyo internacional y de la Unión Europea”, por lo que lamentó que la Resolución presentada el lunes por México, “que hubiera podido contribuir al reencuentro de la familia venezolana, no fuera aprobada en la reunión de cancilleres”.
[hr style=»single»]
Lamenta el rechazo de la Resolución que hubiera contribuido al «reencuentro de la familia venezolana»
[hr style=»single»]
La Resolución, que contaba con el apoyo de Estados Unidos, proponía la creación de un «grupo de contacto» que acompañase el diálogo entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición en Venezuela. El texto sólo obtuvo 20 de los 34 apoyos posibles, por lo que no consiguió los 23 votos necesarios para salir adelante.
“España, desde el sincero afecto y el más profundo respeto, está a la orden para acompañarles en lo que requieran”, porque, “entre otras muchas cosas, hay 200.000 hispano-venezolanos en esa tierra querida”, añadió García Casas.
El pasado martes, la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados aprobó ayer una proposición no de ley (PNL) en la que se insta al Gobierno a liderar el endurecimiento de las medidas internacionales contra el régimen de Maduro en respuesta a su decisión de convocar una Asamblea Constituyente en detrimento de la actual Asamblea Nacional.