Mohamed Abdelaziz./ Foto: CEAS Sáhara
The Diplomat. 01/06/2016
Mohamed Abdelaziz, secretario general del Frente Polisario y presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), murió ayer a los 69 años de edad a causa de un cáncer de pulmón.
El fallecimiento fue anunciado por el Frente Polisario a través de su cadena de televisión, RASD TV, y de la agencia argelina de prensa APS. En Argelia, el presidente Abdelaziz Buteflika, su gran aliado internacional, ha decretado ocho días de luto.
Por su parte, el Gobierno español expresó en un comunicado su pesar por la muerte de Abdelaziz y recordó “los vínculos históricos y actuales con la población saharaui”. Asimismo, reiteró que España “defiende una solución política, justa, duradera y mutuamente aceptable que prevea la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental en el marco de las disposiciones conformes con los principios y propósitos de la Carta de Naciones Unidas”.
Nacido en 1947 en el seno de los Reguibi, una de las tres grandes tribus saharauis, e hijo de un antiguo suboficial del Ejército real marroquí, Mohamed Abdelaziz se unió a mediados de los años sesenta a los primeros círculos independentistas saharauis que frecuentaban las universidades marroquíes. Tras sus primeras actividades políticas, pasó a la clandestinidad junto a Mustafá Sayed el Uali, con quien participó en 1973 en la fundación del Frente Polisario.
[hr style=»single»]
Fundador y secretario general del Polisario desde 1976, en 1982 fue elegido presidente de la RASD
[hr style=»single»]
En 1976 fue designado secretario general del Polisario, tras la muerte de Mustafá Sayed El Uali, y en 1982 fue elegido presidente de la RASD. El pasado mes de febrero, Mohamed Abdelaziz había mostrado un aspecto muy débil durante su reunión con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, en el campo de refugiados de Tinduf. Jatri Adduh, presidente del Consejo Nacional del Polisario, le sustituirá de forma interina por un periodo máximo de 40 días, a la espera de que se nombre a otro secretario general.