El ministro Alfonso Dastis.
The Diplomat. 13/12/2016
España quiere asumir el liderazgo en la nueva relación de la Unión Europea con Cuba, según afirmó ayer el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, en Bruselas, donde se firmó el primer acuerdo de diálogo político y cooperación entre el bloque comunitario y el país caribeño.
Dastis subrayó que España «ha estado en primera línea impulsando la elaboración del acuerdo”, que considera «muy importante» para la UE y para Cuba” y que una vez rubricado comenzará a aplicarse en «una parte importante».
El ministro expresó su confianza en que la ratificación de los Estados miembros se produzca lo antes posible y dijo que no prevé dificultades en este proceso porque espera que «el Gobierno cubano no tome derivas que vayan en contra de algo que él mismo ha suscrito».
[hr style=»single»]
Dastis se reúne con su homólogo cubano tras la firma del acuerdo entre Bruselas y La Habana
[hr style=»single»]
El acuerdo, suscrito por la Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, los ministros de Asuntos Exteriores de los Veintiocho y el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, pone fin a la Posición Común europea que , impulsada por España en 1996, condicionaba cualquier acuerdo a que hubiera avances democratizadores en la isla.
En cualquier caso, Dastis, preguntado sobre la cuestión del respeto a los Derechos Humanos por el régimen castrista, señaló que «va a haber las mismas» que cuando estaba en vigor la Posición Común. «El acuerdo -aseguró- tiene un componente importante en materia de Derechos Humanos”.
Acerca de cómo puede influir la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, manifestó que «es un acicate, un incentivo, para hacer más intensa y más fluida la relación entre la UE y Cuba».
Tras la firma, Dastis mantuvo una reunión bilateral con Bruno Rodríguez en la que el ministro cubano agradeció el papel desempeñado por España en las negociaciones del acuerdo. Ambos hablaron del “buen estado” de las relaciones bilaterales y se invitaron mutuamente a viajar a Madrid y La Habana.