Eduardo González
La formación opositora ecuatoguineana en el exilio Partido del Progreso (PPGE) ha pedido la implicación del Gobierno español para detener el “genocidio” perpetrado por el régimen de Teodoro Obiang Nguema en la isla de Annobón.
En una carta dirigida este martes a los medios de comunicación españoles y extranjeros, el PPGE, presidido desde España por Armengol Engonga, alerta de la “alarmante situación que se está viviendo en la isla de Annobón”, donde “en las últimas semanas, hemos presenciado una intensificación de la represión y la violencia contra la población annobonesa, orquestada por las fuerzas militares bajo el mando de Teodorín Nguema Obiang Mangue, hijo del dictador”.
Según la formación opositora, desde el pasado 18 de julio, el régimen ha estado utilizando la empresa SOMAGEC, “propiedad de la familia Obiang y del monarca marroquí”, para llevar a cabo “obras destructivas en la isla, incluyendo el uso de explosivos que han causado graves daños a la población y al medio ambiente”.
Los habitantes de la capital, San Antonio de Palé, han protestado contra estas actividades, preocupados por el ruido excesivo y el riesgo de derrumbe en la zona montañosa que rodea el lago Mazafín, un antiguo volcán y fuente de agua para la isla. “La respuesta del régimen ha sido brutal”, denuncia el PPGE, que asegura también que el jefe de la guarnición militar ha amenazado con disparar a los manifestantes si no cesaban las protestas y que, el 19 de julio, un avión cargado de militares llegó a Annobón para reforzar la represión, sumándose a la guarnición permanente.
Los detenidos en estas protestas, muchos de ellos líderes naturales de Annobón, han sido trasladados a la comisaría central de Malabo, conocida como Guantánamo, “donde tememos que sean objeto de torturas y tratos inhumanos”. El PPGE expresa su profunda preocupación por su suerte y la de toda la población de Annobón, “recordando las crueles represalias que históricamente ha llevado a cabo el régimen desde la época de (el antiguo presidente Francisco) Macías”.
Por ello, el PPGE (fundado por el histórico líder opositor Severo Moto) insta “a los gobiernos de España, Estados Unidos, Reino Unido, Francia y otras naciones democráticas, así como a las organizaciones de derechos humanos, a intervenir decisivamente para detener estos crímenes atroces”.
El pasado domingo, el PPGE junto a las también formaciones opositoras Unión Popular (UP) y Ciudadanos por la Innovación (CI) expresaron, en un comunicado conjunto, su “enorme preocupación por la suerte de los detenidos y por toda la población de Annobón, ante el temor de que la dictadura, como ya viene ocurriendo desde la época de Macías, castigue de forma cruel a la población indefensa”, y reclamaron “la liberación inmediata de los detenidos”.
Por su parte, la formación opositora del interior Convergencia para la Democracia Social (CPDS) denunció este lunes la detención de Francisco Ballovera Estrada, escritor, miembro de la Comisión Ejecutiva Nacional de este partido y destacado personaje de la comunidad annobonesa de Malabo, y condenó enérgicamente todas las detenciones. Asimismo, pidió a las organizaciones defensoras de los derechos humanos, como Aministía Internacional, Human Wrights Watch y la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, una condena al régimen de Malabo “por los graves atropellos que se están llevando a cabo contra el pueblo annobonés”.