Ane Barcos/Aquí Europa
La conservadora alemana Ursula von der Leyen se ha proclamado presidenta de la Comisión Europea gracias al apoyo de 401 eurodiputados que la votaron ayer jueves, superando por 40 votos la mayoría absoluta que necesitaba. Este resultado es fruto de la coalición de los populares, socialdemócratas, liberales y los verdes. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la ha felicitado y ha asegurado que “España seguirá siendo un socio leal y constructivo para avanzar en la construcción de una Europa más fuerte”.
Ursula von der Leyen estará al frente del Ejecutivo comunitario cinco años más tras ser propuesta por los jefes de Estado y de Gobierno y haber pasado el filtro del Parlamento Europeo. La candidata popular se sometió este jueves a una votación que superó cómodamente, ya que obtuvo 40 votos más de los 361 necesarios para volver a ser presidenta.
“Enhorabuena, querida Ursula von der Leyen por tu reelección como presidenta de la Comisión Europea”, escribió Sánchez en la red social X. “Seguiremos trabajando juntos para avanzar en una Unión Europea más próspera, sostenible y socialmente justa”, continuó Sánchez. “España seguirá siendo un socio leal y constructivo para avanzar en la construcción de una Europa más fuerte”, concluyó.
En 2019, Von der Leyen obtuvo 383 votos a favor, aunque en aquel entonces, la Eurocámara contaba con 747 miembros, ya que el Reino Unido seguía siendo parte de la UE. Actualmente, el Parlamento cuenta con 720 eurodiputados. Esto significa que en ese momento superó por 9 votos la mayoría absoluta.
La popular contaba con el apoyo de los suyos (PPE), socialdemócratas (S&D) y liberales (Renew), que en total suman 401 miembros en la cámara. Sin embargo, la votación para elegir al presidente o presidenta de la Comisión es secreta, por lo que ningún eurodiputado tenía la obligación de seguir las directrices de su grupo, así que ese número no estaba del todo asegurado.
La sorpresa fue el sí de Los Verdes/ALE, que a diferencia de 2019, decidieron apoyar la candidatura de la conservadora. Atribuyeron esta decisión a los avances que la Comisión von der Leyen realizó en relación con el Pacto Verde, y como medida para proteger la democracia y “mantener a la extrema derecha fuera del poder”.
La copresidenta del grupo, Terry Reintke, subrayó en el debate previo a la votación que lo crucial es que la mayoría que se mantiene sea la mayoría de los grupos proeuropeos en la cámara. En la misma línea, la presidenta de S&D, Iratxe García, advirtió sobre el auge de la extrema derecha “que amenaza el modelo de progreso y libertad”.
Aunque los socialistas ya habían adelantado que apoyarían la candidatura de Von der Leyen, García reiteró que el visto bueno de su grupo “no es un cheque en blanco”, enfatizando que los votos a favor de los socialdemócratas serían a cambio de que la nueva Comisión se comprometa a ofrecer un proyecto de Europa que acabe con las desigualdades y reafirmó el compromiso con acciones contra el cambio climático y la mejora de la situación laboral.
Por su parte, Valérie Hayer, presidenta del grupo liberal Renew, tranquilizó a Von der Leyen recordándole que la mayoría de europeos votaron el pasado 9 de junio a favor de una Europa proactiva. Subrayó que la libertad guía a Renew y que constituye "nuestra Europa y nuestro futuro".
Otros grupos, tal como habían expresado previamente, no se mostraron tan satisfechos con su candidatura. El presidente del grupo de los Conservadores y Reformistas (ECR), Nicola Procaccini, reprochó a Von der Leyen que su futuro dependa de las formaciones de izquierdas. Manon Aubry, copresidenta del Grupo de la Izquierda, también criticó a Von der Leyen, afirmando que su discurso "ilustra todo el desprecio que tiene usted a todos aquellos que sufren".
Criticó la falta de mención a la pobreza y el desempleo, mientras se hablaba de competitividad y empresas, y denunció la situación precaria de miles de europeos. También le recriminó no haber puesto fin al "baño de sangre en Gaza", diciendo que es su responsabilidad, y acusó a von der Leyen de haber creado "una Europa de los espinos" en lugar de una Europa de la solidaridad.
De hecho, fue su grupo el que antes de iniciar la votación presentó una moción solicitando que la elección de la presidenta de la Comisión se aplazara hasta septiembre a raíz de la polémica sobre la falta de transparencia de la Comisión sobre las vacunas de la COVID-19. El Tribunal General de la UE se pronunció este mismo miércoles en contra de la decisión de la Comisión de redactar gran parte de los contratos antes de ponerlos a disposición.
La extrema derecha se ensaña con Von der Leyen
Los nuevos grupos de extrema derecha, ‘Patriotas por Europa’ y ‘Europa de las Naciones Soberanas’, fueron los más tajantes con la candidata. Ewa Zajaczkowska-Hernik, del Grupo Europa de las Naciones Soberanas, pronunció el discurso más duro, lamentando que Von der Leyen haya presidido la Comisión y que busque su reelección. Le recriminó su apoyo al Pacto Verde y al pacto migratorio, afirmando que "tendría que estar en la cárcel y no en la Comisión", al tiempo que le reprochaba que “le tendría que dar vergüenza sus cesiones a la izquierda”. En la misma línea, el líder de Patriotas por Europa, Jordan Bardella, hizo un llamamiento a los eurodiputados para que no reeligiesen a Von der Leyen: “De manera responsable, de manera coherente, ‘Patriotas por Europa’ se va a oponer a su candidatura”, dijo.
Un discurso que no pareció calar hondo en la cámara, ya que a pesar de los reproches de los ultraconservadores, Von der Leyen logró su objetivo de ser reelegida. La presidenta electa deberá ahora enviar cartas oficiales a los jefes de Estado y de Gobierno de los Estados miembros invitándolos a presentar sus candidatos para los puestos de Comisario Europeo.
Como novedad, la alemana prometió designar comisarios de Defensa, Vivienda y Mediterráneo si era elegida. El Parlamento organizará después audiencias de candidatos en las comisiones pertinentes después del verano. El pleno del Colegio de Comisarios deberá recibir entonces el respaldo del Parlamento.
...