The Diplomat
El recién constituido Parlamento Europeo defendió ayer el apoyo militar de la UE a Ucrania “durante el tiempo que sea necesario y de la forma que se precise” y censuró la visita del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, a Rusia, que representa una “violación flagrante de los Tratados de la UE”. El texto recibió los votos en contra del grupo de los Patriotas por Europa -impulsado por Orbán y al que pertenece Vox-, de los tres eurodiputados españoles de Se Acabó la Fiesta y de las eurodiputadas de Podemos Irene Montero e Isa Serra.
La resolución, que establece la primera posición oficial del recién elegido Parlamento Europeo sobre la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, reafirma el continuo apoyo de los eurodiputados a la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas. Además, pide a la UE que mantenga y amplíe su política de sanciones contra Rusia y Bielorrusia, supervise y revise su eficacia e impacto y aborde sistemáticamente la cuestión de la elusión de las sanciones por parte de empresas con sede en la UE, terceros y terceros países.
Si bien reafirman su firme convicción de que Rusia debe compensar financieramente la destrucción que ha causado en Ucrania, los eurodiputados acogen con satisfacción los recientes esfuerzos de la UE para destinar los ingresos procedentes de los activos rusos congelados a apoyar el esfuerzo bélico de Ucrania. También quieren un “régimen legal sólido para la confiscación de activos estatales rusos congelados por la UE”.
El Parlamento acoge además con satisfacción el resultado de la reciente cumbre de la OTAN y reafirma su postura de que Ucrania se encuentra en un camino irreversible hacia la membresía en la OTAN. Los eurodiputados piden a la UE y a los Estados miembros que aumenten su apoyo militar a Ucrania durante el tiempo que sea necesario y en cualquier forma que sea necesaria. También piden a la Comisión Europea que proponga asistencia financiera a largo plazo para la reconstrucción de Ucrania, aprovechando la experiencia del recién creado Fondo para Ucrania.
El Parlamento condena el bárbaro ataque con misiles de Rusia contra el hospital infantil Okhmadyt en Kiev y la reciente visita de Viktor Orbán a la Federación Rusa, que “no representa a la UE y es una flagrante violación de los tratados y la política exterior común de la UE”. Por ello, el texto establece que Hungría (que ejerce actualmente la presidencia de turno del Consejo de la UE) debería asumir “repercusiones” por estas acciones y afirma que el hecho de que la llamada “misión de paz” del primer ministro húngaro fuese seguida inmediatamente por el ataque al hospital infantil demuestra la “irrelevancia” de los supuestos esfuerzos de paz de Orbán.
La resolución fue adoptada por 495 votos a favor, 137 en contra y 47 abstenciones. Entre los españoles, votaron en contra las dos eurodiputadas de Podemos, Irene Montero e Isa Serra, y los tres eurodiputados españoles de Se Acabó la Fiesta (incluido su líder, Alvise Pérez). También figuraba, entre los votos en contra, la eurodiputada socialista Rosa Serrano, pero ella misma confirmó posteriormente que se había tratado de un error y que había pedido la corrección de su voto. Los nombres de los seis eurodiputados de Vox, inscritos en el grupo Patriotas por Europa, no figuran en la lista de votaciones nominales en ninguno de los tres apartados (a favor, en contra o abstención). “Hace unos días, la cabeza más visible del nuevo grupo de falsos patriotas, Orbán, se reunió con Putin. ¿De qué paz quiere hablar Orbán con un tirano?", declaró la líder de los socialistas europeos, la española Iratxe García.
...