Julio García. Aquí Europa
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer que la Comisión Europea ha tomado la decisión de cerrar el procedimiento de déficit excesivo a España, que se activa cuando un Estado miembro incumple las normas europeas en materia déficit y deuda.
Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Sánchez afirmó que “la Comisión Europea nos ha sacado del procedimiento de déficit excesivo, es decir, estamos expandiendo la economía, haciendo crecer la economía, creando empleo y consolidando las cuentas públicas”.
España cerró el ejercicio de 2023 con un déficit del 3,6% y una ratio de deuda pública respecto al PIB del 107,7%, la cuarta cifra más alta de los países de la UE por detrás de Grecia (161,9%), Italia (137,3%) y Francia (110,6%), según datos publicados por Eurostat.
Junto a España, otros diez países superaron el umbral del 3% del PIB que establecen las reactivadas reglas fiscales, tras cuatro años congeladas por la pandemia: Italia (7,4%), Hungría (6,7%), Rumanía (6,6%), Francia (5,5%), Polonia (5,1%), Malta (4,9%), Eslovaquia (4,9%), Bélgica (4,4%), Chequia (3,7%) y Estonia (3,4%).
Conforme a las nuevas reglas fiscales, que entraron en vigor el pasado 29 de abril, los países que sean objeto de medidas correctivas por parte de Bruselas deben realizar un ajuste estructural del 0,5% del PIB, y en las previsiones macroeconómicas y fiscales que España remitió a la Comisión Europea en abril, el Gobierno incluyó un compromiso de bajar el déficit al 3% este año y reducirlo hasta el 2,5% en 2025.