The Diplomat. 27/04/2016
La inauguración del Canal de Panamá, fijada por las autoridades de ese país para el 26 de junio, día en que todo apunta a que se celebrarán nuevas elecciones generales en España, ha planteado un problema a las autoridades españolas.
Se da prácticamente por descartado que el Rey Felipe VI o el jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, acudan a una ceremonia a la que han sido invitados, junto con otros mandatarios internacionales como el presidente estadounidense, Barack Obama, el presidente chino, Xi Jinping, y la mayoría de los presidentes iberoamericanos.
No se considera que sea una fecha para estar fuera de España, pero se desea tener una representación de nivel, teniendo en cuenta que la constructora española Sacyr ha llevado el peso de la construcción del canal. En principio, quien tiene previsto ya estar ese día en Panamá es el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, pero se ha comenzado a barajar la posibilidad, según le cuenta a The Diplomat, de que lo haga, acompañando al Rey Don Juan Carlos, cuyo prestigio en toda América Latina es incuestionable.