The DIplomat. 05/02/2016
La formación de Pedro Sánchez ha sido la primera de los cuatro grandes en comunicar quiénes serán sus portavoces en la Comisión de Asuntos Exteriores, que presidirá el popular Jesús Posada, y el resto de órganos parlamentarios en los que se tratan asuntos de política internacional.
El reparto de funciones es el siguiente: Meritxell Batet (Asuntos Exteriores), Antonio Gutiérrez Limones (Iberoamérica), Ignacio Sánchez Amor (Mixta para la UE) y José María Girela (Cooperación al Desarrollo).
Destaca la inclusión de Batet como portavoz socialista en Asuntos Exteriores en detrimento de Carme Chacón, actual secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE y que en los últimos días y semanas está siendo la dirigente socialista que responde a los asuntos de política exterior.
Fuentes socialistas advirtieron a The Diplomat que la portavocía de Batet podría cambiar de manos si entrase en un Gobierno presidido por Pedro Sánchez. Al haber sido la responsable del programa electoral del PSOE y estar en el grupo de negociadores, las citadas fuentes dan por segura su entrada en un Ejecutivo socialista, posiblemente como vicepresidenta y en tareas similares a las que hoy en día ostenta Soraya Sáenz de Santamaría.
Tanto PP como Podemos y Ciudadanos aún tienen que decidir quiénes serán sus portavoces en las cuatro comisiones de política internacional que hay en el Congreso. En las filas populares se ve como muy posible que la portavocía en Exteriores recaiga en José Ramón García-Hernández, actual secretario de Relaciones Internacionales del PP y uno de los dos diplomáticos –junto a Jorge Moragas– que tiene esta formación en la Cámara Baja.