Sayed junto a la delegada del Polisario en España, Jira Bulahi Bad./ Foto: TD
Eduardo González. 27/04/2016
Bachir Mustafa Sayed, enviado especial para Europa del presidente de la RASD, Mohamed Abdelaziz, denunció ayer las “herramientas de chantaje” que utiliza Marruecos para condicionar la política española hacia el Sáhara y advirtió de que la reanudación de la guerra favorecería a los terroristas yihadistas que operan en el norte de África.
Sayed, actual ministro consejero y ex ministro de Exteriores, concluyó una visita a España de diez días durante la cual mantuvo contactos con representantes del Gobierno y de partidos políticos, a los que explicó la situación en que se encuentra el proceso de paz tras la expulsión de la MINURSO por parte de Marruecos y la postura del Polisario respecto al informe presentado por Ban Ki Moon ante el Consejo de Seguridad.
“En España, los sentimientos y las simpatías las tenemos intactas, pero a la hora de tomar decisiones políticas, se habla bajito para no enfadar a Marruecos, que se enfada por nada”, explicó durante una rueda de prensa en la sede del Centro Internacional de Prensa en Madrid.
Según Sayed, Marruecos «chantajea» a España con el terrorismo, el narcotráfico y la inmigración”. “Cada semana, Marruecos deshace una célula terrorista yihadista, la hace de noche y la deshace de día, y cada dos semanas, captura un contingente de inmigrantes a los que antes agrupa en campamentos”, prosiguió. «Con estas herramientas de chantaje, España tiene difícil posicionarse del lado de la justicia”, lamentó. «Las imágenes de Atocha siguen pesando mucho», añadió, en referencia al 11-M.
[hr style=»single»]
El enviado especial de Abdelaziz advierte de que la vuelta a la guerra favorecería al terrorismo yihadista
[hr style=»single»]
La renovación del mandato del MINURSO por sólo dos meses, que podría aprobar mañana el Consejo de Seguridad, “es una solución falsa a una crisis creada totalmente por Marruecos”, cuyo objetivo es «una MINURSO debilitada con la única misión de vigilar el alto el fuego”, manifestó.
“Si el Consejo de Seguridad cede al chantaje de Marruecos, eso podría llevarnos a la guerra”, lo cual contribuiría a agravar el terrorismo en la región. “Hasta ahora hemos actuado como dique de contención y si nos vamos a la guerra con Marruecos, ya no vamos a poder seguir haciéndolo. Además, se crearía un foco de inestabilidad favorable a los terroristas”, precisó a The Diplomat.