Juan Manuel Molina Lamothe./ Foto: www.linkedin.com
The Diplomat. 02/08/2017
El personal laboral del Consulado de España en Sídney ha decidido desconvocar temporalmente la huelga indefinida que mantenía desde el 23 de junio para reclamar la actualización de sus salarios (que desde el pasado 1 de julio se encuentran por debajo del mínimo legal en Australia), a la espera de que el nuevo cónsul general, Juan Manuel Molina Lamothe, sea un “interlocutor dispuesto a encontrar una solución”.
“Debido a la falta de respuesta de la Administración española a nuestra reivindicación de actualización salarial hasta el momento, siendo conscientes de que la toma de decisiones en la Administración durante el mes de agosto es inexistente y en vista de la incorporación del nuevo cónsul general Juan Manuel Molina, los trabajadores del Consulado General de Sídney hemos decidido unánimemente desconvocar con carácter provisional la huelga indefinida”, anunció el personal laboral en un comunicado.
Asimismo, los trabajadores expresaron su “unánime rechazo ante la falta de respuesta” por parte del Gobierno y denunciaron “la indiferencia que ha mostrado la Administración española hacia los más de 20.000 españoles residentes en esta demarcación, permitiendo que hayan pasado un mes sin asistencia consular en el Consulado de España más importante del área Asia-Pacífico”.
En el comunicado, fechado el 27 de julio, los trabajadores mantuvieron su “permanente disposición al diálogo y la negociación” y se mostraron confiados en que el nuevo cónsul general sea “un interlocutor dispuesto a encontrar una solución a esta lamentable situación”. Molina Lamothe es uno de los 21 nuevos cónsules generales nombrados el pasado mes de abril por Exteriores y que se incorporarán a su puesto este mes de agosto.
[hr style=»single»]
Amenazan con retomar la huelga en septiembre junto a la «infinidad de compañeros en todo el mundo»
[hr style=»single»]
No obstante, advirtieron de que, “si en el mes de septiembre la Administración española continúa sin actualizar nuestros salarios a la realidad de la ciudad donde desempeñamos nuestro trabajo (…), nos veremos obligados a retomar la huelga junto a la infinidad de compañeros y compañeras que en todo el mundo tienen previsto comenzar la huelga y movilizaciones por los mismos motivos”.
El personal del Consulado envió recientemente un escrito de queja al Defensor del Pueblo en el que señala que, tras un mes de huelga, ningún representante de la Embajada en Canberra ni del Ministerio de Exteriores se ha puesto en contacto con ellos para ofrecerles una solución.
Fuentes diplomáticas aseguraron la semana pasada a The Diplomat que el Ministerio de Hacienda tiene previsto elevar en septiembre el sueldo de los trabajadores del Consulado para equipararlos al salario mínimo interprofesional que rige en Australia.