Manuel Larrotcha./ Foto: AR
Luis Ayllón. 24/08/2018
El Gobierno ha solicitado a las autoridades de Rumanía el plácet para nombrar embajador de España en Bucarest al diplomático Manuel Larrotcha Parada, en sustitución de Ramiro Fernández Bachiller, según supo The Diplomat de fuentes solventes.
La Embajada de España en Rumanía forma parte del grupo I en la clasificación del Ministerio de Asuntos Exteriores, ya que, además de tratarse de un miembro de la Unión Europea, el Gobierno tiene muy en cuenta que en nuestro país viven actualmente un millón de rumanos.
Larrotcha, que en los últimos tres años ha sido embajador en Misión Especial para Asia Central, tras haber sido embajador en Kazajistán, iba a ir destinado a Bogotá como cónsul general, pero con el cambio de Gobierno, el titular de Exteriores, Josep Borrell, le ofreció hacerse cargo de la Embajada en Rumanía.
El anterior Ejecutivo había elegido para representar a España en Bucarest a Pedro Calvo-Sotelo, actual embajador en la República Checa y que formó parte del Gabinete del ex ministro de Exteriores José Manuel García-Margallo, con una especial dedicación a los asuntos relacionados con Cataluña.
Manuel Larotcha es diplomático desde 1983 y ha estado destinado en las representaciones diplomáticas españolas en Iraq, Irlanda, Estados Unidos y Noruega, la OTSN y Turquía, donde fue “número dos”. También ha sido Fue subdirector general de Asuntos Internacionales de Desarme, jefe del Área de Relaciones Económicas Asia y Pacífico, director de la División de Asuntos Schengen, y subdirector general de Asuntos Migratorios.