Ambos textos pueden ser aprobados en el Consejo de Ministros de hoy o en el primero de agosto./ Foto: Pool Moncloa/J.M.Cuadrado
The Diplomat. 28/07/2017
El Gobierno ha elaborado ya su primer Plan Nacional de Empresas y Derechos Humanos, así como el segundo Plan de Mujeres, Paz y Seguridad en el marco de las recomendaciones de Naciones Unidas. Ambos textos podrían ver la luz en el Consejo de Ministros de este viernes o en el primero que tenga lugar en agosto tras las vacaciones, según le cuentan a The Diplomat.
El Plan Nacional de Empresas y Derechos Humanos tratará de concretar las directrices emanadas en 2013 desde Naciones Unidas, invitando a las empresas a respetar los Derechos Humanos en sus actividades, evitando prácticas que representen una violación de los mismos, como la explotación laboral de menores, entre otras.
El Gobierno español ha venido tratando de consensuar con los distintos actores implicados un plan en el que se articulará tanto el deber del Estado de proteger los Derechos Humanos y garantizar un recurso efectivo para las víctimas de violaciones, como el deber de las empresas de respetarlos.
[hr style=»single»]
También tiene listo el Segundo Plan Nacional de Mujeres, Paz y Seguridad
[hr style=»single»]
Hasta el momento, una decena de países han aprobado ya su Plan Nacional, entre ellos Reino Unido, Italia, Holanda, Suiza, Dinamarca o Letonia.
Los pilares de estos planes, basados en los Principios Rectores de la ONU son: la obligación del Estado de proteger de abusos a los derechos humanos por parte de terceros, incluidas las empresas; la responsabilidad empresarial de respetar los derechos humanos; y un mayor acceso a la reparación, judicial y extra-judicial, por parte de las víctimas.
En cuanto al Segundo Plan nacional de Mujeres, Paz y Seguridad, su objetivo es actualizar el Primer Plan, que fue aprobado en 2007, a la luz de la resolución 2242, que renovó el compromiso del sistema de Naciones Unidas y de los Estados Miembros con la agenda en esta materia. Fue precisamente el impulso de esa nueva resolución uno de los principales empeños de España durante su presencia en el Consejo de Seguridad en el bienio 2015-2016.