Dastis felicita a Larrotcha tras la jura del cargo./ Foto: MAEC
Eduardo González. 26/07/2017
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, presidió ayer el acto de toma de posesión de doce altos cargos del Ministerio, en el curso del cual anunció que este próximo viernes el Consejo de Ministros aprobará la “tantas veces esperada” reestructuración de su departamento.
El Palacio de Santa Cruz acogió ayer la toma de posesión de la subsecretaria de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Beatriz Larrotcha (que sustituye a Cristóbal González-Aller); del secretario general técnico del Ministerio, José María Muriel; y de la Introductora de Embajadores, María Sáenz de Heredia.
También tomaron posesión nueve directores generales que ya llevaban varios meses ejerciendo sus cargos. Se trata, concretamente, de los responsables de Coordinación de Políticas Comunes y de Asuntos Generales de la UE, José Pascual Marco; de Relaciones bilaterales con países de la UE, países candidatos y países del Espacio Económico Europeo, Juan López-Herrera; de Iberoamérica, Antonio Pérez-Hernández; y del Magreb, África, Mediterráneo y Oriente Próximo, Eva Martínez.
Asimismo, asumieron sus cargos los nuevos directores de Relaciones Económicas Internacionales, Cristina Serrano; de Asuntos Consulares y Migratorios, María Victoria González-Bueno; del Servicio Exterior, Alejandro Polanco; del Gabinete del Ministro, Camilo Villarino; y de la Oficina del Alto Comisionado del Gobierno para Marca España, Francisco José Rábena.
[hr style=»single»]
Está prevista la creación de una segunda dirección general para la UE
[hr style=»single»]
“No recuerdo que nunca en un solo acto hubieran asumido sus puestos tantos altos cargos”, declaró Larrotcha tras prestar juramento. “Esto puede ser premonitorio de unos tiempos nuevos en los que, superada la peor crisis económica de los tiempos recientes, podamos poner en marcha tantos proyectos aparcados”, añadió.
Por su parte, Dastis anunció que “el próximo viernes se va a aprobar la, tan esperada por mí, reestructuración”, la cual, bromeó, podría obligar a hacer en agosto «otro jolgorio” como el celebrado ayer en el Ministerio.
La reestructuración va a consistir en la recuperación de la Dirección General para África (actualmente englobada en la Dirección General de Eva Martínez) y en la creación de una Dirección General de Políticas de Desarrollo que recaerá en Cristina Pérez, tal como anunció en el Senado el propio secretario de Estado de Cooperación, Fernando García Casas.
Asimismo, se prevé la fusión de la Oficina de Información Diplomática (OID) con la Dirección General de Medios y Diplomacia Pública y la creación de una segunda dirección general para la UE que permitiría volver al antiguo esquema de la Secretaria de Estado de la Unión Europea.