Plenario de la PACE./ Foto: PPCOE en Wikimedia Commons
The Diplomat. 10/03/2017
La Comisión Permanente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) se reúne esta semana en el edificio del Senado en Madrid en el marco de las celebraciones por el cuadragésimo aniversario de la entrada de España en este organismo paneuropeo.
La reunión comenzó ayer con una sesión a puerta cerrada de la Oficina de la PACE en la que se debatió sobre el orden del día de la próxima sesión de la Asamblea en Estrasburgo, entre otros asuntos.
La principal sesión, en todo caso, tendrá lugar hoy, con un discurso de inauguración a cargo del presidente de la PACE, Pedro Agramunt, y con unas palabras de bienvenida del presidente del Senado, Pío García Escudero. Al término de este acto, los parlamentarios se trasladarán al Palacio Real de El Pardo, donde serán recibidos en audiencia por el Rey Felipe VI.
Asimismo, en esta sesión se examinarán sendos informes sobre el derecho de los detenidos a acceder a un abogado, presentado por la socialista francesa Marietta Karamanli, y sobre los derechos políticos de las personas con discapacidad, a cargo de la socialista alemana Mechthild Rawert. Asimismo, se ha solicitado un debate sobre la escalada del conflicto militar en la región de Donbass, en Ucrania.
[hr style=»single»]
La Comisión Permanente será recibida hoy por Felipe VI en el Palacio de El Pardo
[hr style=»single»]
La reunión de este viernes también servirá para un intercambio de puntos de vista con el presidente de la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia, Christian Ahlund, y para otro encuentro con representantes parlamentarios rusos sobre las formas de cooperación entre la PACE y el Parlamento de Rusia en 2017.
Mañana sábado se celebrará una ceremonia conmemorativa en el monumento erigido en la estación de Atocha para homenajear a las víctimas del atentado terrorista del 11 de marzo de 2004, en la que participarán Pedro Agramunt y miembros de la Comisión Permanente. Este acto se enmarca en la iniciativa #NiHaineNiPeur, puesta en marcha con ocasión del Día Europeo en Memoria de las Víctimas del Terrorismo.
La PACE se reúne en Estrasburgo cuatro veces al año para celebrar sesiones plenarias de una semana de duración en las que participan los 324 representantes y 324 suplentes nombrados por los parlamentos nacionales de sus 47 Estados miembros.
La Comisión Permanente, que actúa entre sesiones plenarias, está integrada por el presidente y los vicepresidentes de la Asamblea y por los presidentes de los grupos políticos, las delegaciones nacionales y las comisiones de la PACE, hasta reunir un total de 60 integrantes.