Glas, Ziga y Malmström tras la firma./ Foto: Vicepresidencia de Ecuador
The Diplomat. 18/11/2016
La comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmström, firmó el pasado viernes en Bruselas el Protocolo de Adhesión de Ecuador al Acuerdo de Libre Comercio de la UE con Colombia y Perú, un acontecimiento en el que el país sudamericano ha recibido el apoyo expreso y activo del Gobierno español.
El acuerdo “abrirá los mercados de ambas partes, incrementará la estabilidad y la previsibilidad para el comercio y la inversión en ambas direcciones, y fomentará un desarrollo integrador y sostenible”, según informó la Comisión Europea.
El acuerdo, que necesita todavía la aprobación del Parlamento Europeo, eliminará los aranceles para todos los productos industriales y pesqueros, incrementará el acceso al mercado de los productos agrícolas, mejorará el acceso a los servicios y a la contratación pública y reducirá aún más los obstáculos técnicos al comercio.
El acto de la firma contó con la asistencia, entre otros, del vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, y de Peter Ziga, ministro de Economía de Eslovaquia, país que ejerce la Presidencia de la UE. Posteriormente, Glas se mostró convencido de que el acuerdo será ratificado «en las próximas semanas» y podrá entrar en vigor «el 1 de enero de 2017”.
El pasado mes de septiembre, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría se comprometió ante Jorge Glas, durante su gira por Europa, a que España haría todo lo posible para que la firma definitiva del acuerdo se produzca este mismo año, de forma que pueda entrar en vigor el 1 de enero.
[hr style=»single»]
España se ha comprometido a que la firma definitiva se produzca este mismo año
[hr style=»single»]
Según la Comisión Europea, “una vez que se aplique plenamente, los exportadores de la UE se ahorrarán al menos 106 millones de euros en aranceles cada año, y las exportaciones ecuatorianas se ahorrarán hasta 248 millones de euros en derechos suprimidos”. El comercio bilateral de mercancías entre la UE y Ecuador ascendió a 4.600 millones de euros en 2015: la UE exportó por un valor de 2.000 millones de euros a Ecuador e importó por 2.600 millones de euros.
Aparte, el acuerdo reforzará la integración regional, ya que Ecuador se convertirá en el tercer miembro de la Comunidad Andina, junto con Colombia y Perú, incluido en el acuerdo comercial. Este acuerdo también mantiene abierta la puerta abierta a Bolivia, cuarto miembro de la Comunidad Andina.