José Pascual Marco y Juan López-Herrera.
The Diplomat. 30/01/2017
El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, y el secretario de Estado de la Unión Europea, Jorge Toledo, ya han elegido a las personas que estarán al frente de las Direcciones Generales que se ocupan de los asuntos relacionados con Europa, tanto a nivel bilateral como en el frente comunitario, en sustitución de María Victoria Morera y Alejandro Abellán.
Así, Dastis ha dado los pasos pertinentes para traerse a Madrid como nuevo director general de Relaciones Bilaterales con Países de la UE, Países Candidatos y Países del Espacio Económico Europeo a Juan López-Herrera, actual ‘numero dos’ en la Embajada española en Londres y en estos momentos encargado de Negocios, tras la dimisión de Federico Trillo, según informaron fuentes diplomáticas a The Diplomat.
En este sentido, el puesto de López-Herrera ha salido ya a concurso interno dentro de Exteriores, aunque se trata de una plaza de libre designación y, por tanto, el ministro tendrá la última palabra sobre dicho nombramiento. La salida de López-Herrera de la capital británica resulta muy problemática en la actual situación porque está al frente de la Embajada, al no haber embajador –Federico Trillo dimitió el 12 de enero– y el Gobierno está a la espera de que el Foreign Office conceda el plácet a Carlos Bastarreche para sustituirle.
[hr style=»single»]
López-Herrera llevará los asuntos bilaterales con Europa y Pascual las cuestiones de la UE
[hr style=»single»]
Esta circunstancia hace que resulte aconsejable que López-Herrera permanezca hasta el nombramiento y la incorporación de Bastarreche, en un momento en que se está en pleno debate parlamentario sobre el Brexit.. Este diplomático de origen sevillano es una persona próxima a Jorge Moragas, el jefe de Gabinete de Mariano Rajoy, entre otras razones porque ambos coincidieron en Protocolo de Presidencia de Gobierno en los años noventa.
Asimismo, ha destacado en los últimos años por su faceta literaria hasta el punto de que en una ocasión pidió una excedencia voluntaria para terminar uno de sus libros. Ha escrito «La Cream Coneshion», «Breve Relación del Verdadero Encuentro de Dos Mundos» y «La ínsula inefable», que está ahora en librerías. López-Herrera sustituirá en Madrid a María Victoria Morera, quien recientemente fue nombrada nueva embajadora española en Berlín.
El equipo de la Secretaría de Estado de la UE se completará, según las mismas fuentes, con José Pascual Marco, que tras haber dejado el puesto de director general de Industrias Culturales y del Libro en el Ministerio de Cultura, se hará cargo de la Dirección General de Coordinación de Políticas Comunes y de Asuntos Generales de la Unión Europea, en sustitución de Alejandro Abellán. Marco fue representante permanente adjunto ante la UE cuando Dastis se encontraba al frente de la Embajada española y existe una gran sintonía entre ambos.