El ministro durante su intervención junto a los nuevos cargos./ Foto: MAEC/Nacho Gómez
Eduardo González. 26/01/2017
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, presidió ayer el acto de toma de posesión del secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ildefonso Castro; la secretaria General Técnica del Ministerio, Beatriz Larrotcha; y la directora general de Medios y Diplomacia Pública, Ana María Rodríguez.
El acto tuvo lugar en la sede de Torres Ágora, “que nos guste más o menos, es el sitio en el que trabaja la mayoría de los empleados del Ministerio”, afirmó Dastis ente los asistentes, entre los que figuraban el director de Gabinete del Presidente del Gobierno, Jorge Moragas; la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro; el secretario de Estado para la Unión Europea, Jorge Toledo; y el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando García Casas.
“Es un lugar de trabajo funcional al que vamos a tener que acostumbrarnos mientras no se consume la esperada vuelta al Palacio del Marqués de Salamanca”, prosiguió el ministro respecto a Torres Ágora. «Me he hecho un pequeño despachito, no voy a decir en qué planta, y tengo la intención de venir aquí al menos un día a la semana”, anunció entre las risas de los asistentes.
[hr style=»single»]
El ministro presidió la toma de posesión de Ildefonso Castro, Beatriz Larrotcha y Ana María Rodríguez
[hr style=»single»]
El ministro admitió también que, “con los últimos nombramientos, se ha consumado el desembarco de Moncloa en Exteriores”, en referencia a los secretarios de Estado que han sido nombrados desde que asumió la cartera, Castro, Toledo y García Casas, los tres con pasado en Presidencia del Gobierno.
“Formalmente es así, pero voy a darle la vuelta al argumento y también pensar que Exteriores se ha apropiado de Moncloa, que la experiencia de los que allí han trabajado va a tener un peso importante en la elaboración de la política exterior”, agregó.
Al respecto, Ildefonso Castro hizo alusión a sus etapas anteriores en Moncloa, en las que pudo coincidir con los otros dos secretarios de Estado del Ministerio, y aseguró que el periodo en que trabajó para el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, fueron “los mejores años profesionales de mi vida”.
“El paso por Moncloa me ha dado una visión completa de las cosas y me ha servido para reafirmar que allí fuera siempre hay tormenta y mal tiempo, que viajamos en un buen barco llamado España y que para llegar a buen puerto debemos remar todos juntos al ritmo que marque el presidente del Gobierno”, manifestó Ildefonso Castro.
Asimismo, el nuevo secretario de Estado aprovechó su intervención para elogiar a su predecesor, Ignacio Ybáñez, presente en el acto: «Me ha puesto el listón muy alto, pero me voy a beneficiar de su trabajo», agregó.