Los representantes de los grupos junto a la delegada saharaui./ Foto: Delegación Saharaui
Eduardo González. 10/04/2016
El Intergrupo Parlamentario Paz por el Sáhara se ha constituido formalmente con la participación de todos los grupos políticos, según ha informado la Delegación Saharaui para España.
El acto de constitución tuvo lugar en la tarde del miércoles en el Congreso de los Diputados, en presencia de la delegada saharaui para España, Jira Bulahi, y del presidente de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS Sáhara), José Taboada, además de los representantes de los grupos políticos con representación parlamentaria.
El objetivo del Intergrupo, según ha informado la delegación, es “impulsar una nueva política que contribuya de forma activa a la búsqueda de una solución urgente al conflicto del Sáhara Occidental”, un objetivo “especialmente importante en el momento actual, en el que los últimos acontecimientos han promovido un recrudecimiento de la tensión”.
[hr style=»single»]
Cuenta con la participación de todos los grupos políticos con representación parlamentaria
[hr style=»single»]
La constitución del Intergrupo se ha producido casi una semana más tarde de lo previsto, ya que el propio Taboada había anunciado a The Diplomat que el objetivo inicial era ponerlo en marcha el 31 de marzo, una vez acordada una declaración oficial con todos los grupos parlamentarios.
La creación del Intergrupo se produce en un momento especialmente importante, por coincidir con la próxima renovación del mandato de la MINURSO antes de finales de abril y con el informe que, con ese motivo, presentará el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, al Consejo de Seguridad.
La declaración para la constitución del Intergrupo, a la que ha tenido acceso The Diplomat y en la que no se hace ninguna mención a los últimos problemas entre Marruecos y la ONU, recuerda que España “sigue siendo la potencia administradora de iure del territorio” y pide que el próximo Gobierno trabaje “activamente”, en el marco del Consejo de Seguridad, del Grupo de Amigos del Secretario General de la ONU y de la UE, a favor del referéndum de autodeterminación.
La declaración manifiesta que el Parlamento “puede y debe” jugar un “papel activo” a través del Intergrupo Paz y Libertad para el Sahara, “para intervenir en el desbloqueo de la actual situación” y promover “todas las iniciativas políticas necesarias en este sentido”.