Chacón y Albares./ Fotos: ResoluteSupportMedia/Casa América
The Diplomat. 04/02/2016
La ex ministra Carme Chacón y el diplomático José Manuel Albares son los mejor colocados para ocupar dos de las plazas más importantes de la política exterior española si Pedro Sánchez llega a la Moncloa, según explicaron fuentes socialistas a The Diplomat.
Chacón, actual secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, podría ser la próxima ministra de Asuntos Exteriores en sustitución de José Manuel García-Margallo a pesar de que entre la dirigente socialista y Sánchez hubo falta de sintonía tras la elección de este último como secretario general socialista.
Sánchez la incluyó en su Ejecutiva con este cargo para que no se convirtiese en una rival dentro del partido e intentase competir con él en las primarias para elegir al candidato a la Moncloa. Chacón, por su parte, mantuvo durante unos meses un perfil político tan bajo que la llevó incluso a no acompañar al secretario general a varios viajes al extranjero.
Sin embargo, desde el entorno de Pedro Sánchez se valora ahora muy positivamente el papel de Chacón dentro de las filas del PSC y su empeño en los últimos meses para que los socialistas catalanes abandonen planteamientos soberanistas. Una actitud que le llevó a discrepar de la línea oficial del PSC en varias votaciones del Congreso de los Diputados.
La presencia de Chacón al frente de la Diplomacia española desactivaría, además, los previsibles pasos de la Generalitat catalana y su nuevo consejero de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, a la hora de intentar recabar apoyos externos para la causa secesionista y proceder a la apertura de nuevas ‘embajadas’ catalanas.
[hr style=»single»]
Sánchez conoce a Albares de los años de trabajo en la agrupación madrileña del PSOE
[hr style=»single»]
Albares, por su parte, tendría dos posibles destinos en Moncloa. Algunos apuntan a que podría ser el próximo jefe de Gabinete de Sánchez, un puesto que años el también diplomático Jorge Moragas ha desempeñado con Mariano Rajoy en los últimos años. Otra posibilidad es que se hiciera cargo del Departamento de Asuntos Internacionales de la Presidencia del Gobierno, puesto que ahora ocupa Ildefonso Castro, igualmente diplomático.
Antes de la pasada campaña electoral, Albares abandonó el puesto de subdirector general para África Subsahariana en el Ministerio de Asuntos Exteriores, que venía ocupando desde agosto de 2010, en los últimos años del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y en el que se había mantenido con el actual Ejecutivo del PP. Fue el responsable de coordinar el programa de política exterior del PSOE de cara a las elecciones del 20-D y Sánchez le incluyó por ello en su equipo de campaña. Ambos se conocen desde hace varios años cuando compartían trabajo en la agrupación socialista madrileña a la que estaban afiliados.