Naseer Shamma interpreta una pieza al término del acto./ Foto: @Casaarabe
Eduardo González. 07/03/2017
Casa Árabe presentó ayer en su sede de Madrid las distintas actividades previstas a lo largo de 2017 para conmemorar el décimo aniversario de una institución que, a juicio de su director general, Pedro Villena, es actualmente “más necesaria que hace diez años”.
La primera actividad se celebrará este próximo domingo 12 de octubre en los Teatros del Canal de Madrid, con un concierto del iraquí Naseer Shamma, “el Paco de Lucía del laúd árabe”, cuya trayectoria personal en favor de la paz y contra la violencia es un reflejo de “los valores que Casa Árabe quiere trabajar”, según explicó en el acto Nuria Medina, coordinadora de Cultura de Casa Árabe.
El propio músico (quien interpretó una pieza al final del acto) recordó que uno de sus alumnos, un niño cuya familia había muerto en un ataque estadounidense, consiguió superar “el odio y el afán de venganza” gracias a la música, que “convierte la rabia destructiva en ganas de construir y reunirse con el otro”. “Actualmente es un gran músico que reside y enseña en Estados Unidos”, añadió.
“Ante los sobresaltos y las incertidumbres del mundo actual, Casa Árabe representa un camino plausible para gentes guiadas por el afán de comprensión, conocimiento y entendimiento”, afirmó Pedro Villena ante los asistentes, entre quienes figuraban los embajadores de Palestina, Jordania, Omán y Kuwait y de representantes de las Embajadas de Egipto, Irak, Marruecos y Liga Árabe.
[hr style=»single»]
El laudista iraquí Naseer Shamma será la gran estrella del concierto conmemorativo de los 10 años de la institución
[hr style=»single»]
“Sólo el conocimiento y el acercamiento entre ciudadanos propicia los cimientos necesarios para las relaciones internacionales”, prosiguió. Por ello, “Casa Árabe es más necesaria y conveniente que cuando se creó hace diez años», añadió el director, quien rindió homenaje a los ex ministros de Exteriores Miguel Ángel Moratinos, “un impulsor decidido de la institución”, y José Manuel García-Margallo, “que apuntaló la continuidad de Casa Árabe y del resto de las Casas en momentos de dudas y penurias”.
El resto de actividades conmemorativas de 2017 incluye, entre otras muchas, un Foro Internacional titulado Una década de transformaciones en el mundo árabe, prevista para los días 24 y 25 de mayo en el auditorio de Casa Árabe en Madrid; la presentación del último informe sobre Desarrollo Humano Árabe 2016 del PNUD, dedicado a la juventud árabe, que tendrá lugar en el mismo escenario el próximo 10 de mayo; y la jornada empresarial 10 años de relaciones España-países árabes: balance y futuro, que se celebrará en el auditorio de Centro Centro, del Ayuntamiento de Madrid, el 5 de julio.