Bonet defiende que el Cervantes necesita necesita un pacto «por encima del debate político».
The Diplomat. 25/04/2017
El director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, defendió ayer la autonomía de la que goza la institución que preside desde enero, pero insistió en reclamar un “estatuto” similar al que tienen los grandes museos españoles como El Prado o el Reina Sofía.
«No ha habido Gobierno que no haya considerado que el Cervantes sea prioritario, todos los grupos han coincidido en que es muy importante para España y hay que cuidarlo, pero es una institución que necesita un pacto similar al que existe en torno a El Prado o el Reina Sofía, que están por encima del debate político», explicó en una entrevista en TVE.
Bonet expresó su conformidad con la adscripción del Cervantes al Ministerio de Asuntos Exteriores por entender que “forma parte de la diplomacia pública española” y negó la existencia de “interferencias” con Alfonso Dastis. “En la práctica no somos un departamento de Exteriores, trabajamos con ambos ministerios (Cultura y Exteriores) como una realidad autónoma, sabemos que tenemos que defender nuestra lengua y nuestra cultura”, argumentó.
El director del Cervantes incidió además en el compromiso de la institución en defender las lenguas cooficiales y subrayó estar en contacto con las principales instituciones de las comunidades con lengua cooficial.
Asimismo, reivindicó el español como “lengua de futuro” y expresó el compromiso de la institución con el fomento de la lectura junto con otras instituciones como la Biblioteca Nacional, la Real Academia y la Secretaría de Estado de Cultura, al tiempo que avanzó la intención de todas ellas de poner en marcha “para dentro de poco un gran evento en torno al español como lengua milenaria y de futuro”.