Aurora Mejía y Ana Salomon
Luis Ayllón. 28/072018
El Consejo de Ministros nombró ayer a Aurora Mejía y Ana Sálomon, nuevas directoras generales para Europa y para América del Norte, en sustitución de Juan López-Herrera y Fidel Sendagorta, respectivamente.
Aurora Mejía se hace cargo de la Dirección General de Europa Occidental, Central y Sudeste de Europa, después de que con la llegada de Josep Borrell al Ministerio de Exteriores se produjera una pequeña reestructuración sobre las competencias de algunas Direcciones Generales. En concreto, la que ahora llevará Aurora Mejía se llamaba antes “Relaciones Bilaterales con Países de la Unión Europea, Países Candidatos y Países del Espacio Económico Europeo”, con lo que se ocupaba también de los países de la Europa Oriental, que ahora pasan a engrosar las competencias de la Dirección General de América del Norte, Asia y Pacífico.
De esta forma, Ana Sálomon será la directora general de América del Norte, Europa Oriental, Asia y Pacífico. En esta Dirección General se integra pues la Subdirección General que se ocupa de Rusia, Ucrania y otros países de la Europa Oriental y de Asia Central, como Kazajistán, y que actualmente lleva Jorge Urbiola.
Aurora Mejía es diplomática desde 1987 y desde hace dos años era subdirectora general de Seguridad en el Ministerio de Exteriores, tras haber sido embajadora en Misión Especial para Afganistán y Pakistán y embajador en Bosnia y Herzegovina. Entre 2008 y 2012 fue Directora General de Cooperación Jurídica Internacional en el Ministerio de Justicia y, con anterioridad, embajadora en Misión especial para el Fomento de las Políticas d Igualdad de Genero, después de haber permanecido un tiempo como vocal asesora en el Gabinete de la Presidencia del Gobierno. También ha sido “número dos” en la Embajada en Brasil y ha estado destinada en las representaciones diplomáticas en Rumanía, Dinamarca y OTAN.
Por su parte, Ana Sálomon ingresó en la Carrera Diplomática en 1988 y desde 2017 ocupaba la segunda jefatura en la Embajada en Roma. Anteriormente fue embajadora en Chipre, embajadora en Misión Especial para la Comunidad y Organizaciones Judías y primera directora general de la Casa Sefarad-Israel (2007-2008).También ha sido directora adjunta del Gabinete del ministro de Exteriores y cónsul en Rabat y estuvo destinada en las embajadas de España en Panamá, Belgrado y OTAN..