The Diplomat
El Consejo de Ministros nombró ayer nuevo embajador en Jamaica a José María Fernández López de Turiso, actual subdirector general del Magreb en el Ministerio de Asuntos Exteriores.
Fernández López de Turismo, que sustituye en el cargo a Diego Bermejo, que el próximo día 13 cumplirá 70 años, la edad de jubilación, es el responsable de los asuntos relacionados con los países del Norte de África desde octubre de 2022, después de haber sido durante algo más de un año, subdirector general de Oriente Próximo.
Diplomático desde 1991, el nuevo embajador en Jamaica conoce ya la zona del Caribe, puesto que fue embajador en Trinidad y Tobago entre 2013 y 2017 y estuvo destinado en Cuba entre 2002 y 2006.
En 2017 pasó a ocupar la segunda jefatura en la Embajada de España en Londres, un puesto en el que tuvo que actuar como encargado de Negocios desde febrero hasta agosto de 2021, después de que cesara en el cargo el entonces embajador en Reino Unido, Carlos Bastarreche, y el Gobierno tardara siete meses en nombrar un sustituto.
Con anterioridad, fue director general de Planificación y Evaluación de Políticas para el Desarrollo y jefe del Departamento de Cooperación con el Mediterráneo y el mundo árabe y estuvo destinado también en las Embajadas de España en Namibia, Túnez, Nicaragua e Italia.
El nombramiento de Fernández López de Turiso se produce después de que haya sido convocado un concurso para relevar a 19 embajadores a lo largo de 2025. Además, está vacante la Embajada en Colombia, tras el nombramiento de Joaquín María de Arístegui como embajador en Argentina.
Por otra parte, el Consejo de Ministros aprobó el nombramiento de Esther Monterrubio como embajadora concurrente en las Islas Salomon, con residencia en Australia; y de Cristina Pérez como embajadora concurrente en San Vicente y las Granadinas, con residencia en Trinidad y Tobago.