The Diplomat
El Gobierno de España ha felicitado este lunes a la presidenta de Moldavia, Maia Sandu, por su victoria en las elecciones presidenciales del pasado 3 de noviembre, en las que se impuso al candidato del Partido de los Socialistas (PSRM), Alexandr Stoianoglo, próximo a Rusia.
“El pueblo de Moldavia ha reiterado su voluntad de seguir avanzando hacia su ingreso en la UE”, declaró el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado. “España continuará prestándole su apoyo en ese objetivo”, añadió.
La líder del Partido de Acción y Solidaridad y europeísta Maia Sandu fue reelegida para un segundo mandato tras ganar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales con el 55% de los votos, por encima del 45$ de su rival, Alexandr Stoianoglo.
Los líderes europeos han felicitado a Sandu por su victoria y han reafirmado su apoyo a la integración de Moldavia en la UE. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, destacó que “hace falta una fuerza poco común para superar los desafíos que han enfrentado en estas elecciones” y reiteró su compromiso de “seguir trabajando por un futuro europeo para Moldavia y su gente”.
Tras la primera vuelta de las elecciones, una delegación de observación del Parlamento Europeo denunció las “masivas e inéditas” injerencias de Rusia tanto en el referéndum como en las elecciones presidenciales.
Por su parte, el Alto Representante de la UE, Josep Borrell, celebró la reelección de Sandu, subrayando que “los moldavos han demostrado una vez más su determinación de construir un futuro europeo a pesar de los intentos híbridos de socavar la democracia”.
En un mensaje similar, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, también expresó su respaldo a la reelección de Sandu, afirmando que el pueblo moldavo reafirmó su confianza en su liderazgo y su camino hacia la UE.
Desde que Moldavia solicitó formalmente su adhesión al bloque europeo en marzo de 2022, el Ejecutivo comunitario considera que el país ha dado importantes pasos en su acercamiento a la UE.