The Diplomat
El Gobierno de España reiteró ayer su «firme» compromiso con Ucrania en la celebración del 30 aniversario de la apertura de las relaciones diplomáticas entre ambos países, según señala un comunicado difundido por el Ministerio de Asuntos Exteriores.
La efeméride coincide con un momento de gran tensión internacional por la acumulación de tropas rusas en la frontera ucraniana, por lo que el Ejecutivo español hace hincapié en su comunicado en su compromiso “con la defensa de la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Ucrania, dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas».
Además, el Gobierno español muestra su satisfacción por el recorrido de tres décadas de «sólida relación política», impulsadas. sobre todo -recuerda-, a través del Tratado de Amistad y Cooperación entre España y Ucrania firmado en 1996.
«La numerosa comunidad ucraniana residente en España -dice el comunicado- es prueba de la intensidad y el dinamismo sobre los que se basan nuestras relaciones, que continuaremos impulsando en todos los ámbitos en beneficio mutuo».
Del mismo modo, España reitera también su «pleno apoyo» a la agenda de reformas políticas y económicas que Ucrania continúa llevando a cabo, y que «representan -indica- un pilar esencial para la modernización y la prosperidad del país».
Finalmente, el Gobierno de España expresa “sus deseos de paz, bienestar y prosperidad para el pueblo amigo de Ucrania”.