Ane Barcos/Aquí Europa
La Comisión Europea ofreció este miércoles a España la posibilidad de activar el Mecanismo de Protección Civil para enfrentar los estragos causados por la DANA y la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, expresó su solidaridad con las víctimas y destacó el apoyo de la UE, que ya ha puesto en marcha los satélites Copernicus para facilitar las labores de rescate y evaluación de daños.
Más de sesenta personas han muerto a causa de las inundaciones en la provincia de Valencia, según ha confirmado pasado el mediodía el Centro de Coordinación Operativa Integrado del Ministerio de Interior, que recoge información de distintos cuerpos de seguridad y emergencias. Se trata de la DANA más devastadora en Valencia en lo que va de siglo.
En una declaración institucional en el Complejo de La Moncloa, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, expresó su solidaridad y afecto a todas las víctimas del temporal, que ha asolado parte de la Comunidad Valenciana y de Castilla-La Mancha, y aseguró que la “prioridad absoluta” es ayudar a los afectados “con todos los recursos del Estado y, si hace falta, de la Unión Europea”. Asimismo, se comprometió a “poner todos los medios necesarios el tiempo que haga falta para que podamos recuperarnos de esta tragedia”. “No os vamos a dejar solos”, aseguró.
Desde Bruselas, Von der Leyen lamentó las “devastadoras consecuencias” de la tormenta en la Comunidad Valenciana, donde las víctimas mortales superan las 50. La mandataria subrayó el compromiso de la Unión Europea, que ha activado el sistema de satélites Copernicus para proporcionar datos en la respuesta de emergencia.
Este programa de observación de la Tierra proporciona información geoespacial precisa y oportuna que ayuda para delimitar las zonas afectadas y planificar las operaciones de socorro en caso de desastres.
Además, la presidenta recordó a las autoridades españolas que el Mecanismo de Protección Civil de la UE puede ser movilizado para enfrentar catástrofes como la DANA. Creado en 2001, este mecanismo puede ser activado no solo por los Estados miembros de la UE, sino también por países como Albania, Bosnia y Herzegovina, Islandia, Macedonia del Norte, Moldavia, Montenegro, Noruega, Serbia, Turquía y Ucrania. La Comisión Europea coordina la respuesta a desastres y cubre al menos el 75% de los costos operativos y de transporte en los despliegues.
Cuando el Mecanismo recibe una solicitud de asistencia, el Centro de Coordinación de la Respuesta a Emergencias (CECRE) moviliza la ayuda o los expertos necesarios. En poco tiempo, se pueden desplegar dentro o fuera de Europa equipos especializados y equipamiento, como aviones de extinción de incendios, equipos médicos o de búsqueda y rescate.
Desde su creación, el Mecanismo de Protección Civil de la UE ha sido activado más de 700 veces, incluyendo en 2023 para responder a la guerra en Ucrania, incendios forestales en Europa, y el terremoto en Siria y Turquía. También puede ser utilizado para solicitar asistencia consular en operaciones de evacuación.
Por su parte, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha expresado, durante su visita a Madrid, su solidaridad con las víctimas de las lluvias y las inundaciones ocurridas en España.
Gobernantes de numerosos países han transmitido a España y al pueblo español sus condolencias por los fallecimientos y los daños causados por la DANA.
“A lo largo de la tarde he podido hablar con (el secretario general de la ONU), António Guterres, Ursula von der Leyen y otros líderes internacionales que se han interesado por la crisis provocada por la DANA. Quiero agradecerles a todos ellos su solidaridad y empatía con el pueblo español. Nuestro país está hoy más acompañado que nunca”, declaró Sánchez a través de la red X.
Grupos Parlamentarios solicitan abordar las inundaciones en el próximo pleno de la Eurocámara
Tanto el Partido Popular Europeo como el Grupo de Los Verdes/ALE pidieron tratar este tema en la próxima sesión plenaria, que se celebrará los días 13 y 14 de noviembre en Bruselas, además de guardar un minuto de silencio en honor a las víctimas. El Partido Popular subrayó la urgencia de activar las medidas de protección civil y solidaridad de la UE.
Por su parte, Los Verdes/ALE, a propuesta de Compromís, fueron los primeros en pedir esta discusión, afirmando que «la UE debe unirse para reducir el riesgo de inundaciones y sus terribles consecuencias para la vida de las personas». También destacaron la necesidad urgente de invertir en preparación para emergencias, adaptación climática y tomar acciones más decisivas. Asimismo, la presidenta del grupo de los Socialistas y Demócratas, Iratxe García, aseguró que Europa hará todo lo necesario para activar los mecanismos de ayuda disponibles.