The Diplomat
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, arrancará este lunes con su viaje oficial a India una apretada agenda internacional que le llevará a realizar hasta cinco desplazamientos fuera de España en las tres próximas semanas en un momento especialmente delicado a nivel interno para él y para el Ejecutivo, informa Europa Press.
A la visita oficial a India que realizará el lunes y el martes por invitación del primer ministro, Narendra Modi se suman varias citas de carácter internacional a las que el presidente asiste tradicionalmente.
Así, el 7 y 8 de noviembre se desplazará a Budapest donde el primer día tendrá lugar la cumbre de la Comunidad Política Europea, que reúne a países de la UE con otros del continente fuera del bloque como Reino Unido, y el segundo se celebrará el consejo europeo informal bajo la presidencia de turno que ostenta este semestre Hungría.
A continuación, viajará a Azerbaiyán para asistir el 11 y 12 de noviembre a la COP29 que se celebra en Bakú. Sánchez ha venido asistiendo en los últimos años a la cumbre del clima. Así, el año pasado estuvo en Dubai y el anterior viajó a Sharm el Sheij (Egipto), mientras que en 2021 estuvo en Glasgow y en 2020 fue España la encargada de ejercer de anfitrión tras renunciar Chile.
Esa misma semana, cruzará el Atlántico para acudir a la XXIX Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Cuenca (Ecuador) y donde España pasará a asumir la presidencia pro témpore de cara a albergar la cita en el año 2026. Cabe recordar que a esta cumbre también acude el Rey Felipe VI.
Por último, por ahora, Sánchez tiene previsto desplazarse el 18 y 19 de noviembre a Río de Janeiro (Brasil) para asistir a la cumbre del G20. Aunque España no es miembro del G20 ha venido participando en las cumbres de líderes de los países que lo integran de forma ininterrumpida desde el año 2009.
Por tanto, Sánchez pasará buena parte del próximo mes fuera de España, en medio de un panorama interno complicado por varios frentes abiertos, desde el avance en los juzgados del caso que implica al exministro José Luis Ábalos, la investigación contra su esposa, Begoña Gómez o el estallido del ‘caso Errejón’ y sus posibles consecuencias en la coalición de Gobierno entre PSOE y Sumar.