The Diplomat
El Gobierno de Venezuela ha creado una “comisión para el esclarecimiento de la verdad histórica, justicia y reparación sobre el dominio colonial y sus consecuencias” en el país, según anunció el martes el presidente del país, Nicolás Maduro.
En un encuentro con artistas populares en el palacio presidencial de Miraflores, el mandatario bolivariano explicó: “Es una comisión para hurgar la verdad del colonialismo europeo, aquí, en esta tierra: sus crímenes, su genocidio, el saqueo que hubo, y exigir justicia y reparación a España, a Portugal y a toda Europa para América Latina”.
Maduro recordó que se trata de «una comisión histórica» que propuso el pasado 12 de octubre, día en que, cada año, Venezuela conmemora la “resistencia indígena”. Entonces, Maduro envió una carta a Su Majestad el Rey para solicitar que «le pidan perdón a los pueblos de la América por los crímenes y el genocidio cometido y se haga un proceso de reparación».
El presidente venezolano insistió en que, para lograr este objetivo, es necesario hacer “una investigación histórica” y “un gran esfuerzo de educación”, e informó de que la comisión estará presidida por el ministro de Cultura de Venezuela, Ernesto Villegas, e integrada por una veintena de políticos, historiadores, escritores, investigadores, antropólogos, filósofos y dirigentes de movimientos culturales de Venezuela.