The Diplomat
El Consejo de Ministros aprobó ayer un Real Decreto por la que se crea una Consejería de Finanzas con sede en Pekín y se suprimen las Consejerías de Finanzas de España en Argentina y México.
La creación de la consejería en Pekín forma parte de un plan de reestructuración de la Red de Consejerías de Finanzas en el Exterior con el que se busca potenciar la presencia de España en el continente asiático. “Se pretende, con ello, adecuar la red de Consejerías de Finanzas en el exterior al contexto internacional, a la distribución geográfica de la corriente comercial e inversora de las empresas españolas y a las necesidades de la Hacienda Pública”, señaló el Gobierno. China constituye el tercer proveedor de España (supuso el 9,1% del total de las importaciones españolas en 2019) y el cuarto destino de las exportaciones españolas fuera de la Unión Europea. “Con la creación de esta consejería se facilita el desarrollo de proyectos conjuntos, el impulso de la necesaria cooperación y la asistencia mutua en materia hacendística, en general”, añadió el Ejecutivo.
En paralelo, y “como parte de un proceso de optimización del gasto”, se suprimen las Consejerías de Finanzas de España en Argentina y México, dos países con los que “el Ministerio de Hacienda y Función Pública seguirá manteniendo, como hasta ahora, relaciones bilaterales fructíferas, además de las que se producen en el seno de los foros internacionales de las que todos estos países forman parte”.
Las Consejerías de Finanzas en el exterior son órganos dependientes del Ministerio de Hacienda e integrados en las representaciones diplomáticas o en las representaciones permanentes ante organizaciones internacionales. Excluidas las de Argentina y México y sin incluir todavía la de China, España cuenta actualmente con siete Consejerías de Finanzas: Representación Permanente ante la Unión Europea (Bruselas), Embajada en Estados Unidos, Representación Permanente ante la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OSCE, en París), Representación en el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT, Panamá), Representación Permanente ante la Oficina de las Naciones Unidas y los Organismos Internacionales (Ginebra), Embajada en Reino Unido y Embajada en Brasil.