The Diplomat
Las enfermedades infecciosas y el terrorismo internacional son, a juicio de los españoles, las principales amenazas para su seguridad, según revela una encuesta de la Fundación Alternativas, que indica también que los ciudadanos de nuestro país confían más en la UE que en la OTAN y el Estado en materia de seguridad y que seis de cada diez españoles están “poco o nada” informados sobre defensa.
Estas son las principales conclusiones de la encuesta ¿Qué amenazas enfrenta la seguridad de España y quién la protege? Cultura de la defensa en España, presentada ayer de forma virtual y que fue elaborada por la empresa 40dB para Alternativas con el apoyo de la Secretaría General de Política de Defensa (SEGENPOL). El acto fue presentado por Diego López Garrido, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Alternativas.
Uno de los asuntos más relevantes de la investigación es que seis de cada diez españoles (el 61%) se consideran “poco o nada” informados sobre asuntos de defensa y de seguridad nacional. En cambio, el 36,7% se considera bastante o muy informado. “Es un punto a trabajar, hay mucha desinformación con asuntos relacionados con la defensa”, declaró durante el acto la CEO de 40dB, Belén Barreiro.
En lo que respecta a los actores internacionales, el estudio indica que, para el 53,5% de los españoles, el ISIS y los grupos yihadistas del Sahel representan un riesgo alto para la seguridad de nuestro país, frente a un 26,5% que considera que el riesgo es medio y un 8,6% que opina que el riesgo es bajo. En cuanto a los países, el 37,4% considera que el riesgo de que haya un ataque desde Rusia es medio, un 19,7% opina que es alto y un 29,1% cree que es bajo. Respecto a China, el 20,2% ve un riesgo alto, el 33,9% medio y el 33,3% bajo. Asimismo, el 40,6% de los encuestados cree que el riesgo de sufrir un ataque procedente del norte de África es medio, el 25,5% bajo y el 21,4% alto.
Aparte, entre las principales amenazas para la seguridad de España, la propagación de enfermedades infecciosas ocupa el primer lugar, con un 44,4%, seguida del terrorismo internacional (42%), el cambio climático y los desastres naturales (40,8), los flujos migratorios (31%, entre los que destacan los votante de Vox, un 58,8%) y la desinformación y la polarización política a nivel nacional. Las crisis de suministros alcanzan un 23,3%, la inestabilidad en el norte de África y el África subsahariana un 17,3%, la proliferación de armas de destrucción masiva un 13,7%, el poder y la influencia de China un 10,3% y los conflictos armados apenas un 7,7%. “Hay veces que no sabemos el origen de la amenaza. Lo más importante es que el ciudadano de a pie, a veces, no llega a comprender todo el potencial o todas las consecuencias de una determinada amenaza”, destacó Beatriz Cózar Murillo, de la Universidad de Cádiz.
De hecho, los conflictos armados constituyen la amenaza frente a la que más protegidos se sienten los ciudadanos, con un 46% entre bastante y muy protegidos. Le sigue el terrorismo internacional, con un 43,1%. Por el contrario, casi el 67% sea sienten poco o nada protegidos ante el poder y la influencia de China, un 68,8% se sienten inseguros ante la propagación de enfermedades infecciosas, dos de cada tres participantes en la encuesta se consideran poco o nada seguros ante la inestabilidad en el norte de África y el África subsahariana y sólo un 17,9% se siente protegido ante el cambio climático y los desastres naturales. “El ciudadano se siente protegido ante aquellas amenazas en las que identifica al encargado de neutralizarlas. Sin embargo, hay amenazas en las cuales no está muy claro el responsable y se sienten desprotegidos”, declaró durante el acto José Luis Calvo Albero, director de la División de Coordinación y Estudios de la SEGENPOL.
En lo que se refiere a las instituciones, una cuarta parte de los ciudadanos (24,9%) opina que la UE es el organismo con más capacidad de protección frente a las amenazas, mientras que el Estado español alcanza un 12,6% y la OTAN un 17,8%. Sobre la Brigada de Defensa Europea, dos de cada tres participantes en la encuesta estarían de acuerdo en que España se sumase al contingente de Estados miembros de la UE y un porcentaje levemente mayor apoya una mayor coordinación entre los Estados miembros y una mayor autonomía respecto a EEUU en materia de seguridad, mientras que Alemania es el país de la OTAN que más confianza genera, con un 44%, seguido de Francia (37,8%), Italia (32,9%) y EEUU (28,5%). En el otro extremo se sitúa Turquía, ya que un 62,8% afirma tener poca confianza en este país.