The Diplomat
La estatua de Juan Ponce de León, primer gobernador de Puerto Rico fue derribada ayer en El Viejo San Juan, el casco histórico de la capital caribeña, horas antes de la llegada de Su Majestad el Rey a la isla, con motivo del V Centenario de la fundación de la ciudad.
Según pudo constatar Efe, la estatua del conquistador español, ubicada en la plaza San José, una de las más céntricas de la capital puertorriqueña, fue derrumbada y fracturada al caer del pedestal en el que se encontraba.
La estatua, consecuencia de la caída, quedó dividida en tronco y piernas, mientras que parte del pedestal también quedó fracturado en múltiples pedazos.
La Policía Municipal de San Juan investiga los hechos y trata de averiguar quiénes son los responsables de los daños a la estatua, provocados durante la pasada madrugada. El alcalde de San Juan, Miguel Romero, lamentó el suceso y dijo que ya está en marcha la investigación, que incluirá el análisis de las cámaras cercanas al lugar con el objetivo de identificar a los responsables.
Subrayó que se trata del «producto de algún bandido», además de asegurar que no entiende cuál es el mensaje que quieren transmitir los autores del acto de vandalismo. El alcalde de San Juan aseguró que el derrumbe de la estatua no afectará la visita de Felipe VI. «A lo mejor el Rey ni cuenta se da de ese tipo de cosa», señaló, tras indicar que la «visita va a quedar bien».
Felipe VI comenzó anoche una breve visita oficial a la isla con una agenda que incluye una recepción en la Casa de España de El Viejo San Juan, cerca de donde se ubica la estatua derrumbada.
Juan Ponce de León, nacido en Santervás de Campos (Valladolid) en abril de 1460, fue el primer gobernante de Puerto Rico y descubridor de la Florida, actual Estados Unidos. Los actos de hostilidad hacia estatuas de conquistadores españoles repartidas por territorio de Estados Unidos no habían llegado a Puerto Rico, un Estado Libre Asociado a Estados Unidos.