The Diplomat
“No hay ningún gesto de hostilidad”. Así lo afirmó ayer el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, contestando a una pregunta sobre las informaciones que hablan de que la tardanza del Gobierno español en conceder el plácet al nuevo embajador de México en Madrid responde a la actitud inamistosa del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, hacia España.
En su intervención en los Desayunos de Europa Press, Albares dijo que “México es un gran país, un país hermano, fundamental en la comunidad iberoamericana de naciones». Y añadió que las últimas declaraciones de López Obrador le parecen “muy acertadas y amistosas sobre España al calificar la relación que quiere tener con el país y que son las mismas que España quiere tener con México».
Según el ministro, el plácet sigue el trámite administrativo normal y “no hay ninguna dificultad», indicó, asegurando que preguntaría por el tema a los servicios correspondientes de su Ministerio.
El Gobierno mexicano pidió a comienzos de noviembre a las autoridades españolas el plácet para nombrar embajador en España al ex gobernador de Sinaloa Quirino Ordaz, pero, casi tres meses después no ha habido ninguna respuesta. Esa tardanza en la respuesta llevó a algunos medios de prensa mexicanos a afirmar que el plácet iba a ser denegado, algo que no parece vaya a suceder.