The Diplomat
La organización Verdemar-Ecologistas en Acción ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente por los rellenos y obras que Gibraltar está llevando a cabo en la zona este del Peñón, dentro de las aguas protegidas y españolas del Estrecho Oriental.
La denuncia, presentada el 1 de octubre y que ha sido admitida a trámite, señala que estos rellenos suponen una grave amenaza para la biodiversidad marina y los hábitats protegidos por la Red Natura 2000, además de poner en riesgo un valioso patrimonio arqueológico en Málaga, según recoge este lunes el diario local Europa Sur.
El escrito enviado a la Fiscalía se centra en el proyecto Eastside, que está urbanizando una vasta área en la cara de levante, un espacio considerado estratégico tanto por su valor natural como por su importancia como corredor migratorio para numerosas especies, incluidas el delfín mular y la tortuga boba. Según Verdemar, el proyecto dirigido por el grupo empresarial The TNG Global Foundation implica la utilización de piedra procedente de una cantera propiedad de Votorantim Cimientos, en Casares, para seguir ganando terrenos al mar en un entorno natural protegido.
Aparte, según informó este domingo este mismo diario, Verdemar ha solicitado al ministro de Asuntos Exteriores que tome medidas ante la extracción de grandes cantidades de piedra de canteras en Casares (Málaga), que están siendo utilizadas para el proyecto de ampliación Eastside en Gibraltar. La petición se realizó durante la reunión celebrada el pasado miércoles en Madrid con el ministro José Manuel Albares, a quien la organización ecologista explicó los impactos ambientales que esta práctica supone para la Sierra de la Utrera, una zona de alto valor ecológico y arqueológico.